Caso Alperovich : La denuncia por “abuso sexual” será revisada en Tucumán y en Buenos Aires

0

A través de una audiencia pública, la Justicia de Tucumán determinó que la causa por violación contra José Alperovich se investigue tanto en esa provincia como en la ciudad de Buenos Aires, ya que se trata de las regiones en las que se llevaron a cabo las vejaciones. De esta forma se continuará con ambos expedientes hasta que la Corte Suprema de Justicia dirima la cuestión.

Pedicone repasó los fundamentos aportados por los abogados de José Alperovich y de su sobrina, y cuestionó al juez Facundo Maggio. Planteó que la defensa del senador nacional se refirió a la economía procesal para justificar que la investigación de la denuncia por presunto abuso sexual con acceso carnal se concrete en Buenos Aires y no en Tucumán, y recordó que los letrados del senador  remarcaron que los supuestos hechos de mayor gravedad se habrían cometido en esa jurisdicción.

La sobrina de Alperovich, de 29 años, denunció a su tío en ambos distritos: cinco hechos ocurrieron en Tucumánmientras que dos en la Ciudad. Por este motivo, para el camarista Enrique Pedicone, se debe continuar con las respectivas investigaciones.

Luego analizó la postura del fiscal de Cámara, Carlos Sale. “El ministerio fiscal pidió que no se trasmita en forma pública la audiencia, lo cual fue rechazado, y que la competencia territorial nos dice que hay dos parámetros: tiempo y gravedad de los hechos. Según su interpretación, habría una misma calificación y entiende que debe prevalecer la jurisdicción de Buenos Aires porque el primer hecho fue denunciado allí“, relató.

Por último, repasó lo dicho por el abogado de la sobrina de Alperovich, Ricardo Santoro. Recordó que el letrado cuestionó que la investigación jurisdiccional contra el senador no avanzó en Tucumán, pero sí en Buenos Aires.

Ya al exponer su resolución, Pedicone relató el “peloteo” entre los jueces Maggio y Osvaldo Rappa, de Buenos Aires. Ambos se excusaron y plantearon la incompetencia de sus juzgados. Ahí, cuestionó al magistrado tucumano, por haber enviado el cuerpo principal del expediente a Buenos Aires, cuando aún restaba resolver un recurso de apelación que él había concedido. “Esa decisión del juez Maggio no puede sostenerse legalmente. Esa decisión hiere a la Constitución“, advirtió.

Así, Pedicone se inclinó porque los hechos acontecidos en Tucumán se investiguen aquí, y los denunciados en Buenos Aires en esa jurisdicción.

Disponer que el juzgado de la II Nominación, en el término de 72 horas recupere la causa“, resolvió Pedicone respecto de Maggio.

La investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga“, completó Pedicone.

Tanto el denunciado como la víctima no estaban obligados a asistir a la audiencia, pero la joven de 29 años presenció, en una sala contigua, la audiencia.

Cuando periodistas y abogados habían ingresado al recinto, la sobrina de José Alperovich accedió a una sala contigua del edificio de Tribunales penales.

Desde allí, según confirmó el propio camarista Enrique Pedicone, siguió por videoconferencia la audiencia en la que se definió dónde se tramitará la denuncia por presunto abuso sexual.


FUENTE: La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here