La única imputada por la muerte del pequeño Alexis Mamaní fue sentenciada a prisión perpetua.
El filicidio conmocionó a toda la provincia y al país en marzo del 2018 cuando Ana Gómez denunció que su hijo de tres años había desaparecido, mientras ella estaba hablando por teléfono en una plaza de la ciudad de Palpalá. Inmediatamente se desplegó un operativo de búsqueda para dar con el paradero del pequeño Alexis Mamaní.
Luego, cuando la Policía le pidió a Ana Gómez que declare, la mujer se quebró en llanto y confesó lo que había hecho y de inmediato se plasmó sobre el Río Grande, en la localidad de Palpalá, un importante operativo que concluyó cuando encontraron el cuerpo del niño. Desde ese momento, la mujer cumple prisión preventiva.
El 21 de marzo del año 2018 la autopsia confirmó que el niño había muerto el lunes 19 a las 20.30 por un traumatismo encéfalo craneano y asfixia, lo que descartó su ahogamiento. Meses después se analizó nuevamente los resultados de la autopsia y se confirmó que “no hay indicios de abuso sexual”.
A fines de noviembre de este año, la mujer realizó un recorrido por los lugares en los que estuvo antes de cometer el asesinato. Fue una reconstrucción de los hechos ocurridos ese fatídico día.
Cabe destacar que, en la reconstrucción de los hechos, una mujer, efectivo del Servicio Penitenciario, simuló ser Ana Gómez cuando realizó el asesinato cargando un muñeco con la contextura del pequeño Alexis Mamaní.
Fuente: Todo Jujuy