16 C
San Miguel de Tucumán
viernes, julio 30, 2021
Inicio Últimas Caponio sobre el Código Procesal Penal: "Tenemos que votar y aprobar una...

Caponio sobre el Código Procesal Penal: “Tenemos que votar y aprobar una nueva prórroga”

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, legislador Marcelo Caponio, confirmó que aceptarán el pedido de prórroga solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

“Hoy se reúne la comisión de Asuntos Constitucionales para analizar el pedido de prórroga que lo tenemos que aceptar porque no podemos obligar a la Corte cuando está diciendo que no está en condiciones de aplicarlo. Entonces, tenemos que votar y aprobar una nueva prórroga”, anunció el Legislador.

No obstante, Caponio, no se mostró de acuerdo con la decisión teniendo en cuenta que ya se había pospuesto la puesta en marcha de la norma jurídica, y más aún teniendo la falta de celeridad que hay en las causas judiciales.

“De los 1100 presos que están detenidos en Villa Urquiza, el 60% tiene prisión preventiva y hay solamente 500 condenados en la provincia entonces es un sistema penal que en la provincia de Tucumán no funciona y no hay sentencia y castigo para los delincuentes”, argumentó.

Además, agregó que “la Legislatura había aprobado este código nuevo para que haya muchísima más celeridad en el dictado de las sentencias. Al nuevo código se lo tendría que haber puesto en vigencia en el 2017, pero la Corte sostuvo que no estaban en condiciones y solicitó que se prorrogue para abril de este año. Llegó abril de este año y yo creo que la Corte no tuvo en cuenta los plazos entrados en vigencia y se sosprendieron. Ahora la Corte, por acordada, porque no estaban en condiciones reales de que lo apliquen, pide una nueva prórroga”, afirmó.

Por último, consideró que la implementación del nuevo Código tiene que ser “una cuestión primordial para el Poder Judicial y creo que los hechos demuestran que no ha sido de esa forma”.

Populares