18 C
San Miguel de Tucumán
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Espectáculos Capacitarán músicos locales para sostener a Tucumán como meca cultural del NOA

Capacitarán músicos locales para sostener a Tucumán como meca cultural del NOA

La capacitación de los instrumentistas de la Orquesta Estable posibilitará sostener a Tucumán como meca cultural del noroeste argentino. Con este fin, el gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno a la comitiva de 24 instrumentistas tucumanos que este fin de semana viajarán a capacitarse con reconocidos maestros en Tel Aviv, Israel y a París, Francia.

El titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, explicó que el viaje fue un proyecto estudiado por el gobernador, Juan Manzur; y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que aspira a que un grupo de músicos de la Orquesta Estable, un ensamble de cuerdas – viajan 24 instrumentistas de cuerdas-, tenga la posibilidad de aprender junto a grandes maestros tanto de la Orquesta Sinfónica de Tel Aviv, como la de París.

De esta manera, los músicos tucumanos aprenderán e intercambiarán conocimientos con otros artistas y  harán difusión de la cultura, el turismo y el comercio de la Provincia. “Quiero destacar que el Ente Tucumán Turismo y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) nos hicieron llegar material importante para que vayamos en cada presentación haciendo entrega como una forma de mostrar Tucumán”, expresó.

¿En qué consistirá la gira?

manzur-cultura-orquesta-estable (3)Prevén la participación del grupo en jornadas de capacitación intensivas durante todo el día y presentaciones en Tel Aviv como en París. En Francia, el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella recibirá a los músicos para brindar todo su apoyo, sostuvo Guzmán.

“Esta experiencia es inédita, donde un gobierno apueste a la cultura de esta forma, considerando que esto es una inversión porque la idea es que al regreso estos músicos puedan hacer una devolución, compartirlo con la Provincia. Ese fue el pedido del Gobernador, tras apoyar a los instrumentistas y a los docentes”, dijo.

La Orquesta Estable, una vez que regrese a suelo tucumano, trasmitirá los conocimientos adquiridos a sus pares de Santiago del Estero, entre otras provincias.

“Tendré reuniones que en los ámbitos de las embajadas argentinas de Tel Aviv y París, con representantes de la plástica, el teatro, el cine, la danza y el ballet. La idea es pensar a futuro en convenios para que tanto nosotros como ellos podamos enriquecernos”, dijo el funcionario.

Integrantes de la comitiva

Participarán de la gira, 24 músicos y dos periodistas para que registren todas las actividades con el fin de compartir información con medios de comunicación provincial, regional y nacional. También viajarán cuatro funcionarios, cada uno con una tarea específica vinculado a actividades protocolares y logísticas.

Guzmán explicó que las clases magristrales tienen un costo. Además, será necesario alquilar instrumentos porque, por ejemplo, no es posible trasladar violoncelos y contrabajos en las bodegas de los aviones. También se dispondrá gastos para movilidad interna y hotelería.

“Es una apuesta fuerte de la Provincia. Es una inversión a corto y largo plazo. El Gobernador dijo que quiere que los músicos sepan que están reconocidos por el Gobierno en cuanto a la tarea que están haciendo”, concluyó Guzmán.

Músicos entusiastas 

manzur-cultura-orquesta-estable (7)La violinista y concertino de la Orquesta, Penélope Albornoz, dijo: “El aprendizaje que vamos a tener en estos países será único. Estamos felices que se invierta en cultura. Las capacitaciones servirán para que nuestras mentes crezcan. Queremos crecer como orquesta y devolver los conocimientos a la sociedad”. Contó, además, que este tipo de formaciones son hechos que no se vivan normalmente, “no hay antecedentes en este país”.

Populares

Conoce la historia del “El Polaco”, el ladrón que resucitó en una morgue con siete balas en el cuerpo

La primera muerte de Alejandro “Polaco” Penczarski ocurrió el 20 de julio de 1997. Los policías de la comisaría 44 lo...

Cinco personas murieron este viernes por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes por la tarde que se suman cinco nuevos fallecimientos en Tucumán, totalizando 117 desde que inició la...

Flor Vigna confesó lo que hace con Nico Occhiato cuando están juntos

A Flor Vigna le tocó estar “frente a frente” con Marcelo Polino en la sección en la que un invitado interroga a otro en PH Podemos Hablar....

Este año la zafra podría alcanzar 1,4 millón de toneladas de azúcar

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), analizó el avance de la zafra 2020, ya que es de suma utilidad para trazar...