11 C
San Miguel de Tucumán
martes, junio 28, 2022
InicioNoticiasBuscan intensamente a Cristian Juárez

Buscan intensamente a Cristian Juárez

Cristian Juárez tiene 37 años, mide 1.80 y vestía una chomba mangas largas a rayas rojas y azules y pantalón de jean azul la última vez que fue visto, el lunes alrededor de las 5 de la mañana, por la calle Amadeo Jacques, la zona donde está ubicado EDET. Hasta la tarde del martes sus familiares no tenían ningún dato certero acerca de su paradero, sólo una llamada anónima en la que les avisaron que lo habían visto por Rosario de la Frontera, en Salta. Desesperada, su familia se trasladó hasta ahí para buscarlo, pero hasta el momento no pudieron saber nada de él. 
Fue un día horroroso, que en vez de sentir contención y ayuda de los encargados de la seguridad, en cambio, reviví el destrato policial una vez más en mi vida y la minimización de los hechos, esta vez, porque la persona desaparecida es un varón y mayor de edad, que “podría haberse ido a cualquier lado” (Agente de oficina de Direccion General de Trata de Personas). Eso es cierto, el tema es qué no sabemos adónde y mientras seguimos un camino por varias dependencias para lograr que se active el protocolo que corresponde nos topamos con lo difícil de que nos tomen en serio”, esas fueron las palabras de su hermana Cynthia Juarez en una publicación de Facebook
La joven usó la red social para denunciar la negligencia y la falta de empatía de la policía ante la situación angustiante que estaba viviendo toda su familia: “Para empezar la Comisaría Primera prefirió no tomarle la denuncia a mi hermana, pues era “mejor” y “más rápida” si la hacía en la de la jurisdicción del desaparecido e incluso le hablaron de la espera de 24 horas. Primera negligencia. Segunda, cuando llega a la Comisaria Trece encuentra que por un operativo no hay nadie para que tome la denuncia. Voy a la Comisaria 1 y recibo información errónea en un primer caso en el que me comunican que Trata de Personas haría la búsqueda una vez que hagamos la denuncia. Regreso a exigir que nos tomen la denuncia, tras una larga espera de casi una hora me atiende otro oficial, le cuento el motivo de la denuncia no anota nada y comienza a hacerme muchas preguntas que tampoco anota en ningún lado”. 
“Más tarde, y sin noticias de nada, llamo a la oficina de la Dirección General de Trata de Personas para saber si me pueden ayudar a difundir su foto, quería contar con su respaldo institucional y dar verosimilitud a la desaparición de mi hermano. Me dicen que sí, que me acerqué al lugar. Una vez ahí me dicen que ellos no se encargan de estos asuntos. Que me dieron información equivocada, que no me pueden ayudar y que no “grite” porque “no era su culpa”, continúa en otro párrafo el relato de Cynthia

“Esta ruta siguió por la Morgue Judicial, la oficina de Delitos Telemáticos, el Fuero Penal de turno, la Fiscalía de Delitos Complejos Contra las Personas… me trataron mejor pero las preguntas seguían siendo las mismas: si peleó con la esposa, si consumía sustancias, si nadie sabía de él, si tenía problemas, cuáles…”. 
Mientras continúan buscándolo por su cuenta, los familiares ruegan a cualquier persona que haya visto a Cristian que por favor se comuniquen al teléfono 3816221377, o bien a la Comisaría Primera (4222550)

Eltucumano

Populares