La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca prohibir la privatización o cierre de organismos científicos, como lo es el Conicet.
El mismo declara como una actividad esencial el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el territorio nacional.
Además del CONICET, los organismos beneficiados serían la Fundación Miguel Lillo; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional del Agua (INA); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR); la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS); el Servicio Hidrográfico Naval (SHN); el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF); el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); el Instituto Antártico Argentino (IAA); y el Área de Investigación y Desarrollo de las Universidades Nacionales.
La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión y senadora del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu, en respuestas a los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. En una entrevista televisiva, el libertario sostuvo que el desarrollo científico debe estar en manos del sector privado.