17 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Noticias “El aumento de luz coincidió con el aumento en el consumo”

“El aumento de luz coincidió con el aumento en el consumo”

En un diálogo con Lv12, Santiago Yanotti, vocal segundo Ersept, explicó que este verano el incremento en la tarifa de la luz coincidió con un aumento del consumo en casi un 50%. Además dijo que la empresa EDET cumplió con el compromiso de permitir el pago en cuotas sin interés a los usuarios.

Para este año EDET dispuso para los meses de verano, la boleta anterior o la mitad de la boleta actual, lo que más convenga al usuario, financiar hasta en tres cuotas el saldo, esperando que en otoño e invierno baje el consumo, entonces no se haga una cuenta que el usuario no pueda pagar. Eso está vigente, hubo un par de malos entendidos, pero la empresa lo está respetando”, aseguró Yanotti.

santiago-yanottiYanotti puntualizó que EDET obtiene entre el 30 y 35% de ganancias de lo que se abona en la factura de luz. “El resto es todo impuestos más el precio de la energía que dispone el Gobierno nacional. Entonces, la empresa financia la mitad y está perdiendo dinero, además de financiar en cuotas– precisó el vocal–. La empresa no puede hacer más allá de lo que son impuestos y precios de la energía (para bajar los precios). No hay margen de acción alguno”.

Los tarifazos en estos meses se vieron incrementados a consecuencia de, además de la quita de subsidios del Gobierno nacional, por el aumento de consumo en el verano. “Tanto en el verano 2016 como en 2017 y en este 2018 coincidió un aumento estacional del 50% del consumo de energía en Tucumán con la suba por quita de subsidios del Gobierno nacional que se aplicaron a partir del primero de enero”, dijo Yanotti.

Verano sin cortes por insuficiencia

Por otro lado, el vocal del Ersept ponderó que el verano 2017-2018 sea “el primer año que logramos que no haya cortes programados por incapacidad de abastecer la demanda”.

Explicó que “los cortes programados que hubo fueron por obras que duraban de 8 a 13 horas, y hubo cortes prolongados derivados de las inclemencias climáticas, por lluvias fuertes que produjeron caídas de postes, por eso hubo vecinos del interior sin luz por dos o tres días”.

¿Cómo realizar un reclamo ante el Ersept?

-Realizar el reclamo ante la empresa prestadora del servicio (SAT-EDET) y exigir el número de reclamo. El reclamo puede efectuarse en forma personal o por telefono. Con el número de reclamo y los requisitos a continuación, concurrir al Ersept (Córdoba 560).

-Presentar fotocopia de DNI del usuario o quien presente el reclamo.

-Fotocopia de la factura de servicio por la que se reclama.

¿Cómo solicitar la tarifa social?

La persona que solicite este beneficio debe ser la titular del servicio:

-Presentar fotocopia de la factura de energía.

-Presentar fotocopia de DNI.

Populares

Coronavirus: Argentina sumó más de 16 mil casos y preocupa el interior

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más contagios, pero Córdoba y Santa Fe se mantienen arriba de los dos mil diarios

Lola Latorre dio positivo por coronavirus: “Gracias a todos por los mensajes”

Los padres de Lola, Yanina y Diego Latorre, quedarán aislados por considerarlos positivos por convivencia según el último protocolo.

Rosario: confirmaron la primera reinfección de coronavirus

Rosario confirmó este miércoles el primer caso de un paciente reinfectado de coronavirus, y si bien hay antecedentes a nivel mundial de esta...

Incendio y derrumbe de una iglesia en Chile durante las protestas

Una masiva manifestación, en su mayoría pacífica, dio muestra del descontento social en Chile y reavivó las protestas que comenzaron hace un...