7.9 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, julio 17, 2024
InicioSociedadA pesar de la baja en mayo, Argentina registra nuevamente la inflación...

A pesar de la baja en mayo, Argentina registra nuevamente la inflación más alta del mundo

Argentina lidera inflación global

Argentina sigue liderando en inflación a nivel global y regional en mayo. El Indec informó que los precios subieron un 4,2% en el mes pasado y un 276,4% en el último año.

Para este mes, se espera un aumento del 6 o 7 por ciento debido al incremento de las tarifas de servicios públicos, entre otros factores. El presidente Javier Milei afirmó que lo importante es seguir la inflación núcleo y que el aumento del IPC por tarifas no es preocupante.

Los datos regionales y globales revelan un panorama preocupante

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que en la primera semana de junio, los precios subieron un 3,8%, frente al 1% promedio de las semanas anteriores.

Esto supera nuevamente a Venezuela, que registró un aumento de precios del 3,9% semanal y del 78% anual, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). El Banco Central de Venezuela informó una inflación del 1,4% en el último mes y del 50% en el último año.

A nivel global, Turquía quedó tercero con un aumento anual del 75% y Líbano cuarto con 58%. En América Latina, la inflación anual fue del 7,1% y la de mayo del 0,4%. México tuvo una inflación anual del 4,7% y una disminución mensual del 0,25%; Paraguay 4,4% anual y 0,4% mensual; Uruguay 4,1% anual y 0,4% mensual; Bolivia 3,5% anual y 0,6% mensual; Chile 3,4% anual y 0,3% mensual; y Ecuador 2,5% anual y una baja del 0,1% mensual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en abril que la inflación en Argentina será del 149% este año y del 59% el próximo. En su revisión del programa con Argentina, el FMI indicó que la prioridad es afianzar la desinflación y fortalecer las reservas internacionales y el balance del banco central.

En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria seguirá evolucionando para anclar las expectativas de inflación. La política cambiaria se hará más flexible, reduciendo restricciones y controles a medida que las condiciones lo permitan.

El Banco Mundial expresó esta semana que el aumento de precios en Argentina eleva el promedio de inflación en toda la región. La entidad presidida por Ajay Banga indicó que la inflación persistente y las fluctuaciones cambiarias desincentivan la inversión a largo plazo y el desarrollo de los mercados de capitales.

Más Leídas