19.7 C
San Miguel de Tucumán
martes, julio 23, 2024
InicioInternacionalesEstados Unidos le pidió al gobierno de Milei que no haga "un...

Estados Unidos le pidió al gobierno de Milei que no haga “un show” en la OEA

En la previa a la 54ª Asamblea General de la OEA, que comenzó hoy en Paraguay y se extenderá hasta el viernes, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, abordó las modificaciones propuestas por Argentina en las referencias a género y derechos en algunas resoluciones a considerar. Mora expresó que, aunque su país respeta la postura argentina, pidió que la aprobación de los documentos no se convierta en un “show”.

En declaraciones a la radio paraguaya ABC Cardinal, Mora confirmó que la delegación argentina ante la OEA presentó “cambios en cuanto a género y derechos humanos” en los proyectos de resolución que serán aprobados esta semana en la Asamblea General. Estos cambios surgieron después de más de un mes de discusión de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la OEA en Washington.

“Una gran mayoría de las resoluciones han llegado aquí a Paraguay cerradas, negociadas. Y al final, antes de viajar, Argentina presenta todos estos cambios en cuanto a género y derechos humanos”, refirió el diplomático.

Estas modificaciones proponen un marcado giro en la política exterior argentina en materia de derechos humanos, reflejando posiciones oficiales en temas que abarcan desde derechos sexuales y reproductivos hasta ambientales, pasando por racismo, personas con discapacidad, comunidades indígenas, afrodescendientes, infancias y más. Contradiciendo su propia legislación nacional, el gobierno de Javier Milei busca eliminar casi cualquier referencia a la “población lgbti” y “género” en el texto de la resolución.

“Estados Unidos no apoya esa posición aunque reconocemos que Argentina tiene el derecho, con los procedimientos que existen, de hacer ese gesto”, aclaró Mora. Sin embargo, el embajador estadounidense opinó que no se puede “entrar a renegociar algo que ya estaba negociado”.

Más Leídas