El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que Tucumán recibió $4.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en noviembre, que se suman a los $2.000 millones otorgados en febrero, totalizando $6.500 millones en lo que va del año. Jaldo destacó la “buena relación” con el gobierno nacional, liderado por Javier Milei, que permitió gestionar estos recursos.
En una conferencia desde Estación Mitre, donde participó junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el mandatario expresó: “Es un gesto del gobierno nacional que incluye a Tucumán en este apoyo económico”. Según datos de Politikon Chaco, Tucumán ocupa el tercer lugar en la recepción de ATN, detrás de Misiones ($13.000 millones) y Entre Ríos ($6.800 millones).
Un diálogo con la Nación para obras clave
Jaldo destacó que la colaboración con el gobierno de Milei está enfocada en concretar obras de infraestructura de gran envergadura para los primeros meses de 2025. El gobernador mencionó: “Este gobierno debe ser federal y ayudar al NOA y NEA, regiones que necesitan mejorar la calidad de vida con agua potable, electricidad, caminos y viviendas”.
Asimismo, resaltó que el apoyo económico ha permitido avanzar en proyectos clave, como las 3.100 viviendas que estaban en riesgo y que ahora se podrán concluir bajo el programa Procrear II.
Equilibrio presupuestario y política partidaria
El gobernador reflexionó sobre la importancia de mantener un presupuesto equilibrado y administrar los recursos de manera eficiente. Además, señaló que algunos cuestionamientos hacia la relación entre Tucumán y el gobierno nacional son producto de diferencias político-partidarias: “Hoy Tucumán está siendo tenida en cuenta, y estas son las cosas concretas que algunos no entienden”.