18.3 C
San Miguel de Tucumán
lunes, marzo 4, 2024
InicioPolíticaAmenazas a fiscales: Jaldo dijo que no permitirá debilidad de ninguno de...

Amenazas a fiscales: Jaldo dijo que no permitirá debilidad de ninguno de los tres poderes frente a la delincuencia y respaldó al ministro Agüero Gamboa

“Dos cosas me gustaría decir. La primera, es que el ministro de Seguridad, (Eugenio) Agüero Gamboa, tiene todo el respaldo por la tarea que viene realizando. La segunda: este gobernador no va a permitir debilidad de ninguno de los tres poderes del Estado ante los narcos y la delincuencia en general”, sostuvo Osvaldo Jaldo.

El titular del Poder Ejecutivo demostró estar muy interiorizado sobre el caso de la amenaza que habrían recibido testigos y los fiscales Carlos Sale e Ignacio López Bustos. “Soy muy respetuoso de la división de poderes, pero no comparto la idea de que se suspenda este juicio por una amenaza. Están dadas todas las garantías para que se realice y, si es necesario, se pueden tomar más”, añadió.

El dirigente agregó: “los que hemos asumido la responsabilidad de estar al frente de un cargo, debemos tener la valentía suficiente para afrontar nuestras obligaciones. Si no pueden hacerlo, deben irse a sus casas”.

“Todos estamos expuestos a sufrir amenazas, inclusive el gobernador. Pero sepan los tucumanos que desde mi puesto voy a ejercer el poder y hacer cumplir la constitución. Espero que los representantes de los otros poderes hagan lo mismo porque deben cumplir el rol que constitucionalmente les corresponde. No podemos dar ni un paso atrás ante este tipo de situaciones, sino que debemos acelerar los tiempos”, agregó.

Un capo narco acusado de varios asesinatos por los que está a punto de ir a juicio es señalado como el presunto autor de una fuerte amenaza contra fiscales y testigos. La historia difundida el pasado miércoles generó una reacción impensada en el Ministerio Público Fiscal.

La oficina de acusación del Poder Judicial ordenó iniciar una investigación que apunta al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y al director del penal Antonio Quinteros, con el fin de determinar la responsabilidad de ambos funcionarios respecto del accionar en redes sociales de Miguel “Miguelón” Figueroa, el capo narco que, se cree, usó una cuenta de Instagram desde la cárcel de Villa Urquiza para publicar el mensaje intimidatorio.

El caso expuesto en este medio generó tanta repercusión que llevó a que el propio gobernador Osvaldo Jaldo, desde Buenos Aires, hiciera oír su voz al afirmar que “este mandatario no va a permitir debilidad de los poderes ante los narcotraficantes y la delincuencia”.

El mensaje atribuido a quien en unos días más debía sentarse en el banquillo de los acusados comienza con una pregunta que le habría plangteado un integrante de su banda. “¿Les hace falta una visita a los de la porotiada? Lluvia de verano (agregó con un emoticón de risas)”, se puede leer. El líder del clan Figueroa le respondió: “¿Te imaginás si me condenan a perpetua? Tormenta de verano, de invierno, primavera… Todo va a ser el 2024 (más caritas riéndose a carcajadas)”. El posteo finalizó: “saquen captura y que vayan a llorarle al hijo de mil puta del fiscal y a los del Ministerio Público Fiscal… Inventores de mierda. Se van a arrastrar como víboras”, advierte el posteo.

Esa publicación se plasmó en la red social a días de que comenzara el juicio por un doble crimen en el que fueron asesinados Héctor Gabriel Amaya (33) y Leonardo Sepúlveda (26), ataque que habría formado parte de un cruento plan de venganza que habría sido ideado por “Miguelón”. 

El fiscal Carlos Sale, que llevó adelante la investigación del caso, ya había anticipado que solicitaría que le dictaran la prisión perpetua. Misma pena anunció que pediría el fiscal Ignacio López Bustos por el crimen de Ramiro Exequiel Ledesma, en un juicio que debería iniciarse el 26 de febrero.
Las primeras reacciones se registraron el mismo miércoles a la madrugada, cuando tomó estado público la existencia de las amenazas. Ordenado por el jefe de Policía, Joaquín Girvau, se diagramó un operativo de prevención en Villa 9 de Julio, bastión del clan Figueroa. Fuentes oficiales confirmaron que fueron detenidas 22 personas por contravenciones. “Le marcamos la cancha”, dijo uno de los responsables del operativo.

Por la mañana, el ministro Agüero Gamboa se comunicó con los damnificados para informarles que tenían una custodia a su disposición, pero no trascendió si aceptaron o rechazaron el ofrecimiento. Sí se dispusieron las consignas en los domicilios de los considerados testigos claves en el primer juicio. También se tomaron medidas especiales con un joven que se encuentra detenido en la seccional 6ª. No sólo está siendo vigilado las 24 horas, sino que además será trasladado a un lugar secreto.

El ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, prefirió no hacer declaraciones sobre las amenazas, pero actuó. Por ejemplo, a través de sus voceros informó que había solicitado la suspensión de ambos debates por falta de seguridad.

En la Corte Suprema de Justicia se consideraba que podría darse esa situación por cuestiones logísticas que tenían que ver con el sistema de protección para todas las partes que participarán del primer debate contra Figueroa, pero pasado el mediodía de ayer, se enteraron del planteo de suspensión realizado por el Ministerio Público. Ahora, la Oficina de Gestión de Audiencia determinará si acepta el planteo de los acusadores.

El Ministerio Público fue más allá, al abrir una causa para investigar el caso, habilitada por el fiscal de feria López Bustos al recibir una denuncia de una mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad, quien dijo que estaba siendo amenazada por “Miguelón” para que no declare en su contra, dichos que fueron refrendados por capturas de pantallas donde se podían leer una serie de amenazas en contra de los funcionarios del MPF.

Ante esta situación y tal como lo estipulan las normas procesales, el caso pasó a manos del fiscal Regional que está siendo subrogado por la fiscal Estela Giffoniello hasta el momento en que se reintegre a su puesto de trabajo su titular, Fernando Blanno

El investigador deberá establecer las razones por las que el recluso tenía un celular en su poder con el que realizaba las intimidaciones. “Él llegó hace seis meses al penal y no sólo está lleno de privilegios, sino que además promete plomo a todo el mundo que llegue a complicarlo”, habría declarado la testigo cuando fue citada por la Justicia.
Por ese motivo, se abrió una investigación en contra del ministro Agüero Gamboa y Quinteros por incumplimiento a los deberes de funcionario público. ¿Motivos? Habrían fallado en su función de controlar a los detenidos. Ambos funcionarios ya fueron notificados sobre el proceso judicial que se les inició.

El miércoles circuló también una versión sobre una mujer que forma parte del plantel del Servicio Penitenciario, quien mantendría una relación sentimental con “Miguelón” y podría haber sido la que le facilitó el celular.

Al trascender esta historia, ya se habría puesto en marcha una pesquisa puertas adentro del penal, para determinar el grado de veracidad de la especie.

Populares