18 C
San Miguel de Tucumán
jueves, enero 21, 2021
Inicio Actualidad Abandono, bronca e impunidad: Son los reclamos del 25N en Tucumán

Abandono, bronca e impunidad: Son los reclamos del 25N en Tucumán

En el marco del 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, referentes realizan un balance de lo que ocurrió en 2020 en referencia a la violencia de género.

Los nombres de Abigail Riquel, Abigail Luna y Paola Tacacho, no pueden quedar afuera de un balance en términos de violencia de género en Tucumán. En el marco del 25 de noviembre, Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, referentes de diferentes sectores hicieron un racconto de casos en los que la violencia de género y el accionar de las instituciones, pusieron al desnudo una situación insostenible en la provincia. Esta tarde marcharán como cada año hacia la plaza Independencia a las 17 horas. En un solo año, Tucumán fue escenario de situaciones de extrema violencia contra las mujeres, tan crudas y aberrantes que son 18 los casos de femicidios que se registraron desde enero hasta noviembre. En 2020 se multiplicaron las denuncias por violencia doméstica en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia, también se multiplicaron las denuncias de abuso sexual por parte de altos funcionarios del poder político. En este año -que todavía no termina – también fue Tucumán la segunda provincia con la tasa más altas en femicidios y transfemicidios por cantidad de habitantes, según los datos que manejan desde el observatorio Mumalá. 

“Si tuviera que definir en una palabra lo que ocurrió ese año, sería: abandono”, sentencia en diálogo con eltucumano.comDaniela Martínez, representante de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, desde donde se impulsa la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. La joven señala, al igual que sus pares, que una de las grandes deudas de los últimos años son las políticas públicas efectivas para lo que llama “la segunda pandemia”.  “Quedarse en la casa para las víctimas de violencia es un agravante. Convivir con el agresor durante las 24 horas del día. Esta situación nos incentivó a movilizarnos para dar de alguna manera, acompañamiento a algunas mujeres en los barrios para formar una red de promotoras territoriales para prevenir la violencia de género y para dar respuesta y acompañar a las mujeres”, comenta. El objetivo de las promotoras territoriales es hacer un nexo entre quienes tienen miedo o no saben cómo denunciar y el Estado.  Por último, Daniela asegura que las pocas respuestas que se pueden encontrar en organismos del Estado son insuficientes. “El caso de Paola Tacacho, puso de manifiesto el vacío legal con respecto al acoso y hostigamiento, es algo que no está penado, entonces habilita a los hombres a creer que tienen el derecho a hacerlo y no van a ser castigados por eso”.  “En el caso de Abigail Riquel, la nena de 8 años, se muestra, además, la falta de formación de la policía que minimiza la situación al no salir a buscarla. Y en este caso, no nos parece que el linchamiento sea justicia. Justicia es que los femicidas, violadores, acosadores y abusadores sean detenidos y juzgados para que cumplan la condena que corresponda”, concluyó. “Abandono total del Estado, con falta de políticas publicas resolutivas y eficientes. Tenemos mucha bronca y estamos hartas. Nos matan porque dejan que nos maten”. Daniela MartinezFoto de La Nota Tucumán.

Por su parte, Yanina Muñoz, referente de la organización Mumalá Tucumán remarcó, al igualque Daniela el agravante del aislamiento obligatorio. “Hacemos un balance preocupante. Sabíamos que la cuarentena iba a traer graves consecuencias para las mujeres en situación de violencia. Desde los datos que manejamos en el observatorio, el vínculo del femicida con la víctima en más del 80% es una relación de confianza y los lugares en los que ocurren los femicidios, en un más de un 60% es la casa de la víctima o domicilio compartido con el agresor”, enumera. Yanina además indica que 2020 ha sido el año en el que más femicidios se han registrado en la provincia en los últimos 5 años. “Tenemos 18 femicidios, ese número marca la gravedad de las circunstancias que vivimos”, expone y el asesinato de Alejandra Sarmiento. “Fue un femicidio que se dio en medio del aislamiento, y ella había denunciado. Su denuncia ingresó al a fiscalía justo el día en que la asesinaron”, dice. “Vivas y libres nos queremos. Que ninguna mujer más, muera que en manos de la violencia machista”, Yanina Muñoz.

Desde el Movimiento Ni Una Menos, Alejandra del Castillo, expresa que existe una agudización de la violencia y lo que muestran las cifras, es claro: los femicidios no paran y son superiores en relación al año anterior. “El Estado es responsable, porque se repite la negativa del personal de la policía y el circuito de las denuncias, la práctica de cajonear las causas que involucran a miembros del poder político. Se sigue bloqueando las investigaciones para asegurar la impunidad a sus responsables”, relata. Alejandra hace hincapié en lo alarmante de la actuación de la Justicia en la provincia. “El asesinato de Paola Tacacho, pone al desnudo el mecanismo de cajoneado de las causas que demuestra que no les importa el riesgo que corran las mujeres que denuncian. Tenemos jueces como Pisa, que consideran un gasto para la Justicia avanzar sobre estas causas”, señala.

Por último se refiere a la cantidad de casos de denuncias por abuso sexual y de poder que involucran a funcionarios del poder político. “El silenciamiento de los casos de abuso en el poder político, Bussi, Alperovich, Estofán y muchos otros, les brinda impunidad. Hay silencio en la Legislatura y en el Congreso eso les brinda impunidad. “Las instituciones construyen un armado para sostenerlos en sus funciones y sus privilegios”, Alejandra del Castillo. 


Vicky Disatnik
, representante de la Multisectorial de Mujeres, recalca que en 2020 fue difícil atravesar muchas pérdidas y situaciones trágicas. “El encierro ha puesto a las mujeres en una situación de fragilidad y eso se ha manifestado en que se agudizaron los femicidios y de las formas más crueles. En Tucumán sufrimos 18 femicidios entre ellos dos niñas y dos travesticidios . “Las medidas no alcanzan, ni resuelven. Al no haber refugios para las mujeres que sufren violencia en sus hogares, es difícil resolver la forma de atención”, Vicky Disatnik. 

“El caso de Paola Tacacho mostró la responsabilidad del poder judicial que pone las principales trabas para avanzar en el acceso a la Justicia”, expone y añade que otro de las grandes problemáticas que debe abordarse en la provincia, es el de los abusadores del poder político. “No es nuevo, pero hoy está puesto en discusión, gracias al movimiento de mujeres y su presencia permanente en las calles. Hay una responsabilidad política”, añade. 

Fuente: El Tucumano

Populares

Aumento en los boletos de los vuelos internacionales

Desde este viernes entró en vigencia un incremento para pasajes emitidos y a ser utilizados desde el 15 de marzo próximo.

España: una fuerte explosión derrumbó parte de un edificio en pleno centro de Madrid

Una fuerte explosión, cuyas causas se desconocen, se registró en un edificio de centro de Madrid y destrozó al menos los cuatro...

El Rally Argentino vuelve a Tucumán

Las autoridades de la Asociación Civil Rally Argentino en conjunto con la CDA del Automóvil Club Argentino han definido las fechas para el presente año. En...

Fabiola Yáñez publicó una foto de Alberto Fernández y Dylan en Instagram y les respondió a los usuarios

La imagen reflejaba el bautismo aéreo de la mascota presidencial. Algunos criticaron el viaje de placer en plena pandemia y la Primera...