10 C
San Miguel de Tucumán
domingo, octubre 17, 2021
InicioNOAA un año del femicidio de Iara: habrá marchas en todo Jujuy

A un año del femicidio de Iara: habrá marchas en todo Jujuy

Se cumple un año del femicidio de Iara y el viernes habrá movilizaciones en varias localidades de Jujuy para pedir justicia por ella y otras víctimas.

El 23 de septiembre del año 2020 Iara Rueda fue vista por última vez con vida y desde ese momento comenzó una intensa búsqueda que terminó con la trágica noticia de su asesinato: su cuerpo fue hallado semienterrado en un descampado del barrio 2 de abril de la ciudad de Palpalá el 28 de septiembre.

Durante la semana pasada dictaron prisión preventiva para dos de los acusados de este femicidio, ellos son Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad. También hay un menor de edad implicado en la causa que se encuentra alojado en un Centro Educativo de Menores.

En ese marco, para este viernes se organizaron diversas marchas en Jujuy bajo el pedido de justicia.

“Marchamos a un año del levantamiento que hizo nuestro pueblo en toda la provincia de Jujuy, con enormes movilizaciones, exigiéndole al Gobierno y al Estado, justicia, medidas urgentes y concretas para abordar la violencia de género, destinando presupuesto efectivo y no meras campañas de marketing”, expresaron en un comunicado desde la organización de las movilización.

“Esa lucha permitió que por primera vez en décadas que nos abran las puertas de la Legislatura para escucharnos, se trate y se apruebe la Ley de Emergencia en violencia de Género. Pero esa ley que lleva el nombre de Iara Rueda, lamentablemente no hace honor a su nombre, porque no están allí contempladas las medidas urgentes que reclamamos para frenar los femicidios y es una ley que tampoco se está ejecutando plenamente”, añadieron.

Los padres de Iara Rueda no bajan los brazos y siguen pidiendo justicia por el femicidio.

Los padres de Iara Rueda no bajan los brazos y siguen pidiendo justicia por el femicidio.

Las marchas por el femicidio de Iara Rueda para este viernes

Capital: 10 hs. desde Plaza Belgrano

Palpalá: 17 hs. desde la vieja estación.

Tilcara: 17 hs. Plaza Central.

Libertador: 9 hs movilización. Concentración frente a la iglesia San Francisco de Asís.

Fraile Pintado: 9 hs. acto y convocatoria con trasmisión en vivo.

El Carmen: Acto y actividad de difusión en plaza central.

Fuente: Todo jujuy

Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte

Populares