24 C
San Miguel de Tucumán
lunes, noviembre 29, 2021
InicioNoticiasA 145 años del último fusilamiento por pena capital en Tucumán

A 145 años del último fusilamiento por pena capital en Tucumán

En el Tucumán de 1874 se realizó, por última vez en la historia de la provincia, una ejecución como modo de aplicar la pena capital. 

Era un 19 de abril, y Plácido Santillán, de 26 años y condenado por “homcidio aleve” fue fusilado en el Cementerio del Oeste, según lo definía la legislación criminal española aún vigente.

Así lo informa el Archivo Histórico de la provincia en su página web, en la que agrega las siguientes efemérides para un día como hoy:

1593: El gobernador Ramírez de Velazco comisiona al capitán Francisco de Argañaraz para fundar una nueva ciudad en la región, sobre las ruinas de San Francisco de Álaba (precaria fundación).

Argañaraz fundó en el valle de Jujuy la ciudad que denominó San Salvador de Jujuy. Pacificó la región por largo tiempo, dominando a los principales caciques y trasladándolos a Santiago del Estero.

1840: Ya pronunciada la provincia de Tucumán contra Rosas, la Sala sanciona un empréstito de 6 mil pesos para la defensa. Posteriormente, el día 27, autoriza al Poder Ejecutivo “para que pueda adoptar medidas conducentes a salvar la independencia, los derechos y el honor de la provincia de la presente crisis”.

1987: Por el amotinamiento de los denominados “carapintadas”, liderado por el Coronel Aldo Rico, el presidente Raúl Alfonsín concurre personalmente a Campo de Mayo y luego se dirige a los argentinos reunidos en Plaza de Mayo anunciando: “¡Felices Pascuas!, La casa está en orden”

Fuente: eltucumano

Populares