A 19 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, Oscar Aguad, rompió el silencio y en una entrevista televisiva dijo que investigan a los mandos de la Armada que dieron órdenes al buque y confirmó que los 44 tripulantes “están todos muertos”.
En diálogo con Desde el Llano, que transmite TN, el funcionario dijo que la etapa de salvataje y rescate, que se dio por concluida el viernes pasado, “se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida”.
En ese sentido, apuntó que “las condiciones del ambiente extremo y el tiempo era incompatible con la existencia de vida humana”. “¿Es decir que están todos muertos?”, le preguntó el periodista, a lo que Aguad respondió: “Exactamente”.
“Seguimos con la búsqueda como siempre. Nuestra promesa es buscar hasta agotar recursos. Hubo un cambio de tecnología. Viene equipamiento nuevo de los Estados Unidos. Un robot que baja a 6 mil metros de profundidad. También llega un robot parecido de Rusia que se incorpora a la búsqueda”, ahondó.
Además, reveló que “hubo un incidente similar”. “Entró agua por el snorkel con la diferencia de que el agua no llegó a las baterías. El capitán dio cuenta de esto y pidió que, en 2018, cuando el submarino entre en reparaciones, se verificara ese problema”. Aun así, el funcionario enfatizó se hicieron “todos los controles” y que el buque estaba “en perfectas condiciones de navegar”.
“Las condiciones del ambiente eran extremas, había olas de ocho metros y un submarino es muy inestable con esas condiciones”
“El submarino salió de Mar del Plata con chequeos previos”, aseguró el ministro. Y no dudó en decir que “el meollo de la cuestión” está en la investigación sobre las órdenes de los mandos de la Armada, luego de que el buque reportó una avería.