34 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, noviembre 26, 2025
InicioDeportesEscándalo en la AFA: investigan a la financiera "Sur Finanzas" y presionan...

Escándalo en la AFA: investigan a la financiera “Sur Finanzas” y presionan al Tribunal de Disciplina

La Dirección General Impositiva (DGI) formalizó una grave denuncia contra Sur Finanzas. Esta empresa presta servicios financieros y mantiene vínculos con el entorno del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. La presentación judicial acusó a la firma de evadir más de $3.327 millones del Impuesto al Cheque. Además, alertó sobre una presunta maniobra de lavado de activos por $818.000 millones.

La investigación detectó irregularidades en la estructura de la compañía. La firma utilizó monotributistas sin capacidad económica para sus operaciones. También recurrió a sujetos no categorizados e incluso a contribuyentes apócrifos. Sur Finanzas creció exponencialmente en cuatro años y se convirtió en sponsor principal de la Liga Profesional. Aunque figura a nombre de Maximiliano Vallejo, los vínculos políticos apuntaron a la cúpula del fútbol argentino.

La AFA enfrentó también una crisis de credibilidad interna en su Tribunal de Disciplina mientras la Justicia avanzaba sobre la financiera. El conflicto estalló tras el partido entre Estudiantes y Rosario Central. Allí, los jugadores platenses dieron la espalda al campeón. Estudiantes denunció la adulteración digital del boletín oficial. Según el club, la AFA creó el archivo el mismo día del partido para justificar una sanción.

Este escenario profundizó la grieta política entre Tapia y Juan Sebastián Verón. El presidente de Estudiantes defiende las Sociedades Anónimas Deportivas. Fuentes del Tribunal admitieron presiones para fallar en contra del club platense. Esto generó malestar entre los miembros del cuerpo disciplinario que preside Fernando Mitjans.

Más Leídas