En cinco días se suministraron el 38% de todas las dosis colocadas durante el mes noviembre. Más de 60 mil personas ya completaron su esquema de inmunización.
El nuevo ministro de Salud, Luis Medina Ruiz informó que en las últimas jornadas hubo una gran demanda de vacunas, tras la implementación del pase sanitario. Ante esta situación, los nodos vacunatorios se vieron abarrotados de personas, ya que para asistir a diversas actividades sociales, culturales o deportivas de gran concurrencia deberán presentar el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Por tal motivo, en Tucumán se colocaron más de 100 mil dosis en los últimos 5 días, lo que representa un 38% de los inoculantes suministrados durante todo el mes de noviembre.
“Desde que se estableció el decreto, superamos ampliamente las expectativas, esto lleva a que cada vez más población esté protegida y, además, se evitan enfermedades graves o potencialmente mortales frente a un contagio”, aseguró el ministro
LAS CIFRAS DE LA VACUNACIÓN
De los 109.332 tucumanos que asistieron a los nodos vacunatorios entre el viernes 3 y el martes 7 de diciembre:
- 38.862 recibieron la primera dosis, lo cual equivale al 36% de los nuevos vacunados
- 60.613 completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis. (55%)
- 4.586 personas se colocaron una dosis adicional. (4%)
- 5.271 se inmunizaron con dosis de refuerzo (5%).
Cabe recordar que Todos los nodos tienen disponibles todas las vacunas, las cuales están previamente determinadas por Gestión Sanitaria del Siprosa, por ello, los pacientes no pueden elegir qué vacuna se colocarán.
En los diferentes nodos los ciudadanos pueden iniciar un esquema de vacunación si no lo hubieren hecho aún, pueden completar su esquema con la segunda dosis y, también pueden ponerse la tercera dosis o de refuerzo, aquellos que estén aptos.
Entre las primeras y segundas dosis las personas deben esperar entre 21 y 28 días, según el tipo de vacuna y, en el caso de las terceras dosis o de refuerzo, deben haber pasado 5 meses desde la colocación de la segunda dosis. Para la inoculación es importante que las personas lleven su DNI y carnet de vacunación, y, el caso de haberlo extraviado, el personal sanitario puede hacer el cruce de información en el sistema, es decir, ningún ciudadano quedará sin la posibilidad de vacunarse.
Por último, el ministro de Salud solicitó a toda la población que se continúe con las medidas preventivas de contagio que son: uso de barbijo, lavado constante de manos, distanciamiento social, ventilación de ambientes y uso de alcohol en las manos.
Fuente: Comunicación Tucumán


