24 C
San Miguel de Tucumán
lunes, octubre 18, 2021

La intervención CUERPOS SUDADOS inicia el 8 de marzo con la primera acción que será cubrir de manera simbólica, la fachada del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, con una gran tela construida con 46 sábanas. El 13 de abril se culminará tapando el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).

La idea es tapar edificios emblemáticos para visibilizar la lucha de mujeres artistas y trabajadoras del arte que pelearon y pelean por los derechos de la mujer. “Un espacio igualitario en el sistema del arte todavía dominado por hombres y por la mirada patriarcal del arte”, explican desde el grupo GIT (Grupo Intervencionista Tucumán) que adhiere al grupo Nosotras Proponemos. Hubo una época en Tucumán que se decía “el arte es testicular”, queremos cambiar eso y por ello expondreán.

Cuerpos sudados pretende reunir los discursos en torno al cuerpo, trabajo, deseo, violencia, amor, aborto, sexualidad, placer y maternidad. Utilizan la sábana como soporte, como herramienta, como testigo, como partícipe de situaciones que involucran al cuerpo. Las técnicas usadas son variadas, tejido, bordado, pintado, transferencia, calado entre otras con materiales resistentes a la intemperie, pues estará expuesto a las condiciones climáticas.

Las convocatorias son abiertas y sin distinción de género, edad ni profesión, en esta oportunidad participan organizaciones sociales como La Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, los merenderos del MP en Barrios el Sifón, Villa Urquiza, 24 de septiembre ,260 Viviendas y también jóvenes del DCI “María Goretti”.

Esta acción luego será reproducida en edificios significativos relacionados con la cultura en La Cocha, Alberdi, Concepción, Tafí Viejo y finalmente en San Miguel de Tucumán, donde se hará el cierre del itinerario. Se realizarán réplicas de CUERPOS SUDADOS en la Provincia de La Rioja, organizada por la Cooperativa Amalaya, en Ushuaia por el Grupo MAP (Movimiento Artístico Popular) y en Buenos Aires en Tres de Febrero por artistas autoconvocados.

La primera intervención tendrá lugar el 8 de marzo frente al museo, en calle 9 de Julio 44 a 18 hs.

Populares