YPF comunicó importantes cambios en su Directorio y renunció parte de la cúpula antes de la asunción de Milei

Una de las salidas es la del gerente financiero de la petrolera, Alejandro Lew, señalado por el faltante de combustibles registrado en octubre en las estaciones de servicio.

11

YPF SA, la principal compañía de energía en Argentina, comunicó importantes cambios en su Directorio y Estructura Organizativa de Primer Nivel, según informó a la Bolsa de Comercio. Este anuncio se realizó en cumplimiento de las normas de la Comisión Nacional de Valores, ByMA y MAE.

En una reunión reciente del Directorio, celebrada el 29 de noviembre, se aceptó la renuncia de Santiago Álvarez, quien se desempeñaba como Director Suplente por las acciones clase D y como Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing. Álvarez, cuya renuncia obedeció a razones de índole personal, dejará su cargo a partir del 1 de diciembre.

En otro movimiento significativo dentro de la empresa, Alejandro Lew dejará su rol como CFO (Chief Financial Officer) de YPF también a partir del 1 de diciembre. El Directorio ha designado de forma interina a Pedro Kearney para ocupar el cargo de CFO, en espera de una designación definitiva.

Además, se informó que Gustavo Medele dejará su posición como Vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional a partir del 7 de diciembre.

Margarita Chun, Responsable de Relaciones con el Mercado de YPF S.A., fue la encargada de comunicar estos cambios. La reestructuración en los altos mandos de YPF SA indica una posible renovación en la estrategia y enfoque de la compañía, en un momento crucial para la industria energética en Argentina y en el contexto global, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Estos cambios en el liderazgo de YPF SA son seguidos de cerca por inversores y analistas del sector, ya que podrían tener un impacto significativo en las operaciones y la dirección estratégica de la empresa. La comunidad empresarial y financiera estará atenta a los próximos movimientos y a las nuevas designaciones que realice la compañía en su estructura organizativa.

El caso Lew

Lew había sido designado a mediados de 2020. En aquel momento, tenía la tarea de desplegar la estrategia de la compañía para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tenía por delante, tanto ese año como en 2021. Antes había trabajado en las empresas energéticas 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan.

El ahora exfuncionario está sospechado por el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, de maniobras de corrupción. Por eso, además de la denuncia ante la CNV se realizará la presentación ante organismos de Estados Unidos, publicó el sitio Infobae.com.

En medio de la crisis por la escasez de nafta y gasoil en de octubre, lo que generó filas de en las estaciones de servicio del país, el propio Massa acusó a las empresas petroleras por la “retención de stocks” luego de las elecciones. En aquel momento, y en diferentes entrevistas, señaló como motivos del faltante el temor a una devaluación, los rumores sobre descongelamiento de precios y los conflictos internacionales, entre otros.

fuente: La Gaceta.