9 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, junio 29, 2022
Inicio Últimas YMAD: Catamarca y la UNT acordaron nuevas “líneas de trabajo”

YMAD: Catamarca y la UNT acordaron nuevas “líneas de trabajo”

La gobernadora de la provincia se reunió con funcionarios de la Universidad de Tucumán. Los dos socios de la empresa minera, que seguirá explotando Bajo La Alumbrera, decidieron fortalecer el proyecto para "beneficio de la región".

8
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, mantuvo el viernes pasado una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, en un encuentro que si bien tuvo un perfil protocolar -García asumió hace unos meses y fue presentado ante la jefa distrital – también abordó un tema que desde hace años vincula a las dos administraciones: la explotación minera y sus extraordinarias ganancias.
Ambos son socios, junto al Estado Nacional, en YMAD, la empresa interestadual encargada de la explotación minera de Bajo la Alumbrera. Si bien la firma anunció el cierre de la extracción a “cielo abierto”, el emprendimiento estiró ahora su vida útil por casi un decenio, ya que buscará minerales bajo tierra.
Este horizonte -se cree que las ganancias llegarán a partir de 2022- movilizó nuevamente, al parecer, a los socios de YMAD quienes en la reunión “cordial” del viernes dialogaron sobre los proyectos actuales que tiene la empresa y, sin dar precisiones, “acordaron algunos lineamientos de trabajo”, según el área de prensa de esa provincia.
En el encuentro también estuvieron los dos representantes del gobierno local en YMAD, Daniel Barros y Ángel Mercado. Por la UNT, además de García, asistieron el Secretario General José Hugo Saab: el de Gestión y Comunicación Institucional, Arturo Sassi; y el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli.
Según la prensa catamarqueña “hubo coincidencias sobre la importancia de fortalecer a la empresa y avanzar para beneficio de las provincias y de la región”. No participaron los delegados por la UNT en YMAD, Faustino Siñeriz y Alfredo Grau.
Esas coincidencias serían el preludio de nuevas relaciones en YMAD. Luego de un interregno de “incertidumbre”, no sólo causado por la coyuntura económica minera, sino también por el historial de causas existentes en la Justicia Federal contra un ex rector de la UNT, y también contra ex directivos de esa empresa.
El caso de la denuncia contra el ex rector de la UNT, Juan Cerisola, dejó profunda secuelas en Tucumán.  En 2008, Cerisola había resignado la mitad del porcentaje original (40%) de los fondos que le correspondían a la UNT y daba por concluido el proyecto de la Ciudad Universitaria. Pero luego de manejar por años esos fondos “de libre disponibilidad” fue denunciado por los manejos irregulares de casi $353 millones ejecutados en obras de infraestructura.
Ese manejo sin control de la plata que llegó de la minería generó duros planteos y revisiones en la “política minera” de la Universidad: la creación de una comisión investigadora, una demanda para anular el acta de 2008, cambios en los perfiles de los delegados de la UNT ante YMAD y pedidos de balances de la firma entre 2016 y 2017. La mayoría de estas acciones aún se encuentran pendientes de resolución.
La causa de Cerisola podría ser elevada a juicio oral antes de fin de año. Antes de ese anuncio, la Universidad pretende “aclarar su política minera” para evitar que la agenda mediática judicial la coloque nuevamente en el lugar de la sospecha y el desorden administrativo. Por lo pronto, el rector García prometió que en caso de existir utilidades “éstas deben dedicarse exclusivamente para infraestructura”.
FUENTE: PRENSANOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí