Yedlin reivindicó la Tarjeta Alimentar y cruzó a Pérsico y Grabois

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán destacó la ampliación del programa nacional y desestimó las críticas de los dirigentes sociales al Gobierno Nacional.

9

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar tras una nueva reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre: el programa ahora incluirá a chicos de hasta 14 años y que la ayuda económica se ampliará a 12 mil pesos para las familias de tres o más hijos. El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, reivindicó esta política del Gobierno Nacional y rechazó las críticas contra la misma de Juan Grabois (referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y Emilio Pérsico (secretario de Economía Social de la Nación).
“La #TarjetaAlimentar forma parte de la estrategia de política social que desarrolla el gobierno nacional que no solo genera protección alimentaria, también da trabajo a quienes producen, distribuyen y venden alimentos; trabaja sobre el consumo, el cuidado y la reactivación”, enfatizó Gabriel Yedlin a través de las redes sociales, junto a un video institucional del Gobierno Nacional.

Fernández anunció que se ampliaron beneficios y montos de la Tarjeta Alimentar: la edad máxima ahora es de 6 a 14 años; se incrementa a $12.000 mensuales el monto para hogares con 3 o más hijos; se extiende el beneficio de $12.000 mensuales a madres con 7 hijos o más que actualmente reciben una pensión no contributiva; el universo de personas beneficiadas pasa de 1.9 millones a 4 millones, según se informó desde Nación.

Entre los beneficiaros se encuentran personas que cobran la Asignación Universal por Hijos con hijos/as de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo; personas con discapacidad que cobran la AUH, sin límite de edad; madres con 7 hijos o más que actualmente reciben pensión no contributiva. Todo se realiza a partir de una inversión de $250.000 millones durante 2021, que equivalen al 0,7% del Producto Bruto Interno según informó Presidencia de la Nación.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que transferir ingresos en el marco de la pandemia, pero antes hay un problema con los aspectos operativos en la forma en la que funciona la Tarjeta Alimentar. Del presupuesto de 300 mil millones de pesos, un punto y medio se va a la patria financiera. Eso es un escándalo, es terrible”, criticó Juan Grabois en declaraciones a Radio Con Vos.

“Después hay un tema conceptual, romper el chanchito de lo que parecía toda reservada para el FMI para realizar una inversión social, aplaudimos,… ahora, ¿se hace la inversión social de la manera más inteligente?”, planteo el referente de la CTEP.

Grabois sostuvo que “en general las políticas sociales, cuando no se entienden como derecho, genera un rechazo importante entre los asalariados más humildes. ‘Se la regalan y yo me la gano’. Si la cosa se disfraza de programa alimentario, y se bendice con la farándula, eso de alguna manera frena las acusaciones de populismo, eso es pan para hoy, hambre para mañana. Es decepcionante el modo en el que se eligió hacerlo”.

A través de un video dirigido a la militancia del Movimiento Evita, Pérsico fue muy crítico de la Tarjeta Alimentar: “La Tarjeta Alimentar nos puede incluir como consumidores. Pero eso no es inclusión social. Eso no es inclusión, la única inclusión es el trabajo. Y no resuelve el problema de la inflación. ¿Por qué? Porque se la come la inflación. Esa tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana”, disparó.

“Hoy significaría que el Potenciar Trabajo podría construir 260 mil viviendas por año, un capital social enorme. ¿Y qué significa eso? Eso significa los recursos que pone el Estado en la Tarjeta Alimentar”, afirmó, y sentenció: “Si esos recursos en la Tarjeta Alimentar, los pusiéramos en el Potenciar Trabajo, eso significarían 260 mil viviendas anuales que podríamos construir y la generación de un millón de puestos de trabajo nuevos”.

Desde Tucumán, Yedlin les respondió a Grabois y Pérsico a través de las redes sociales: “Hoy me preguntaron sobre lo dicho al respecto por dirigentes como Pérsico y Grabois. No los entiendo, a menos que lo que estén buscando sea canalizar esos recursos por medio de los planes sociales que ellos mismos manejan a través de los movimientos sociales que dirigen”, arremetió el funcionario tucumano que integra el Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

“La mejor política social es el trabajo, con derechos y formal. En eso todos estamos de acuerdo; y son los gremios los encargados defender y promover las políticas al respecto, articulando con el Estado y el sector privado”, concluyó el ministro de Desarrollo Social de Tucumán.

Fuente: el tucumano