Ya son tres los condenados por amenazas de bombas a instituciones de la provincia

Por las amenazas de bombas en la Escuela Secundaria Lomas de Tafí, el Ministerio Público Fiscal acordó con la defensa del imputado, de 19 años, la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

5
Foto: MPF

Un joven, de 19 años, fue encontrado penalmente responsable del delito de intimidación pública en perjuicio de la escuela de Lomas de Tafí. Dos años de prisión de ejecución condicional. Como reglas de conductas se le ordenó realizar un curso sobre primeros auxilios y concluir sus estudios secundarios.

Por las amenazas de bombas en la Escuela Secundaria Lomas de Tafí, el Ministerio Público Fiscal acordó con la defensa del imputado, de 19 años, la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

A través de un convenio de juicio abreviado, realizado este martes 7 de mayo, la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II del MPF, que conduce Carlos Saltor, lo encontró penalmente responsable del delito de intimidación pública por el hecho ocurrido el 29 de agosto del año pasado (ver aparte). Entre las pruebas recolectadas, la auxiliar de fiscal, Jessie Luz García, detalló que la titularidad de la línea estaba registrada a nombre de su tío, pero era el joven quien hacía uso del celular. Sobre los agravantes, la representante del MPF señaló que “el imputado se aprovechó del horario de clases para realizar la llamada y causar un temor generalizado en la comunidad educativa, siendo alumno de la institución, por lo que se tuvo que activar el protocolo de actuación antibombas y desalojar la misma, causando caos y congestión en la zona”.
A su vez, se fijaron normas de conductas, entre ellas, deberá realizar un curso sobre primeros auxilios (por el plazo máximo de tres meses), debiendo acreditar ante el Patronato de Internos y Liberados. Asimismo, tendrá que concluir sus estudios secundarios.
Para finalizar, el juez actuante homologó el acuerdo de juicio abreviado arribado entre las partes y el decomiso del teléfono celular.

El hecho atribuido

El martes 29 de agosto de 2023, a las 09:24 horas aproximadamente, el alumno con intenciones de causar temor público realizó una llamada desde un teléfono (cuya titularidad pertenece a su tío) al número de la subdirectora de la Escuela Secundaria Lomas de Tafí, ubicada en calle Nelson Mandela 1100 (entre pasaje E. Guevara y Rosario T. Vildoza -Tafí Viejo), informando que habían colocado una bomba en el establecimiento. De esta manera provocó temor entre los miembros de la institución, siendo estos docentes, no docentes, alumnos menores de edad y la población en general. A consecuencia de ello, debió intervenir personal policial y bomberos, quienes aplicaron protocolo para el caso. Para ello evacuaron el establecimiento a fin de registrar el lugar, lo que provocó, asimismo, tumulto y caos en el tránsito, mientras se aplicaba dicho protocolo preventivo.

Otros casos similares

Con la sentencia de hoy, ya son tres las personas condenadas, uno con prisión efectiva (se espera la confirmación de la sentencia de tres años y seis meses contra el agente policial Matteo Santiago Galván). En tanto, como salidas alternativas (probation) se contabilizan cerca de once (tanto a mayores como a menores). “Esta semana presentaremos el requerimiento de apertura a juicio contra un acusado (28) por siete hechos. Estafaba y usaba las amenazas para no devolver el dinero que había prometido”, informó la auxiliar de fiscal, Jessie Luz García.