Ya son 18 las provincias que rechazan el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA

Los mandatarios de cada territorio coinciden en recusar a los miembros del Alto Tribunal.

27

Ya son 18 los gobernadores que se suman al rechazo del presidente Alberto Fernández al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para aumentar los recursos nacionales enviados a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en concepto de coparticipación y en desmedro del resto de las provincias argentinas.

Este viernes a última hora, la recusación firmada por 14 mandatarios provinciales sumó también los apoyos de otros cuatro pares que no habían participado del encuentro con el Primer Mandatario horas antes. Ellos son Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Saenz (Salta).

Suscribieron así al documento que lleva las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos),Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En el comunicado concluyeron: “En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad. Ante ello, el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada”. 

El documento acordado -que se difundió horas después de concluida una reunión definida como “tensa”- plantea que la Corte decidió aumentar el porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires al 2,95, frente al 2,32 que recibe actualmente. Es decir, ordenó otorgarle a CABA más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe. El Presidente añadió que en, el fallo, los jueces sostuvieron “de manera insólita” que “transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas”. “Eso es completamente falso –indica el documento–: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”.

En contraposición, los gobernadores que rechazaron la decisión del Presidente de desobedecer a la Corte Suprema fueron cinco: los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), y los radicales (Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

fuente: el tucumano