Ya llegó a la Legislatura de Tucumán el debate por el aborto

En la sesión legislativa de esta mañana, legisladores tucumanos sentaron posición a favor y en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso. Hace dos años, el parlamento declaró "Pro Vida" a nuestra provincia.

6

Luego de que el Gobierno Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la Legislatura de Tucumán dos parlamentarios sentaron posición a favor y en contra de la iniciativa, dos años después de que la misma votó declarar “Pro Vida” a nuestra provincia.
El radical Raúl Albarracín apuntó contra el presidente Alberto Fernández por impulsar el proyecto y acusó al diputado nacional Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, de ser un “caballo de troya” por su conocida posición a favor de la Ley IVE.
“Nos guardaron 7 meses en aras de cuidar la salud y la vida, el derrumbe económico se agravó, atravesamos una pandemia que aún no terminó. A todo esto, el anuncio de @alferdez es la presentación del proyecto de legalización del aborto. Nada más inoportuno y nada más incoherente“, arremetió Albarracín.
El legislador de Concepción sostuvo que “Fernández dice una cosa y hace otra. Son esas incoherencias las que provocan el descrédito que la sociedad tiene hacia la dirigencia política, porque no se trabaja en las cuestiones urgentes que angustian a los argentinos”.
“Y si hablamos de incoherencias… Hay un tucumano que, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud en @DiputadosAR, hoy es uno de los abanderados de la legalización del aborto: el Dip. Pablo Yedlin”, disparó el referente del Partido por la Justicia Social (PJS).
Para Albarracín, “Yedlin es un caso llamativo porque se mostró evasivo siendo candidato, y claro, fue una suerte de “caballo de Troya” en una lista donde los referentes que lo precedian se habían mostrado comprometidos con la defensa de la vida de la mujer embarazada y el niño por nacer”.
“Yedlin ocupa un lugar gracias a muchos tucumanos que defienden las #2Vidas. Es incoherente y deshonesto que milite el aborto, que traicione el sentir popular, la misma esencia que hace al cumplimiento de un mandato político cuando hay una representatividad por ejercer”, remató.

La respuesta a favor del proyecto de IVE llegó de parte del legislador Federico Masso, de Libres del Sur: “Ya que se tocó el tema del envío del proyecto al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo quiero celebrar la decisión del presidente @alferdez de dar un enorme paso para terminar con la hipocresía de los abortos clandestinos”, expresó.
“Hipocresía de mujeres con poder adquisitivo que después de un aborto se van a la casa y mujeres pobres que después de un aborto van a la cárcel o al cementerio. El aborto existe y es una cuestión de salud pública no de creencias individuales. Mientras se mantenga la situación actual las mujeres van a seguir pagando con su vida la hipocresía de nuestra sociedad”, subrayó.
Masso recalcó que “38.000 mujeres llegan cada año a los hospitales con complicaciones producto de abortos clandestinos. Sobre este número se calcula que se producen entre 300.000 y 500.000 abortos cada año. Esto nos muestra que una política de Estado #EsUrgente”.
“Cómo siempre dijimos la mejor manera de evitar el aborto es la educación sexual integral. Brindar a todas y todos los ciudadanos las informaciones necesarias para una salud sexual plena y con total acceso a los derechos sexuales y reproductivos”, concluyó.

Dos años después de que la Legislatura de Tucumán fuese declarada “Pro Vida” cuando se debatió la despenalización del aborto a nivel nacional, la grieta entre “Verdes” y “Celestes” volvió al recinto.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí