Ya está delimitado el 70% de carriles exclusivos para colectivos

Está previsto que el 26 de abril se implemente la medida. Multas para infractores que estacionen sobre los carriles exclusivos.

7

Están avanzados en un 70% los trabajos de demarcación de los carriles exclusivos por donde circularán los ómnibus urbanos e interurbanos, en el marco de la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que tiene como objetivo agilizar el tránsito y mejorar las condiciones de circulación vehicular en el área céntrica de la ciudad.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán prohibió el estacionamiento las 24 horas en las calles donde se está implementando el nuevo sistema:

Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; en Salta-Jujuy, entre Santiago y General Paz; General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos – Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago.

Durante una conferencia de prensa que se hizo este viernes, en Santiago y Maipú, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, explicó que la demarcación vial de los carriles con pintura y tachas divisorias está avanzada en un 70% y que el 26 de abril está previsto comenzar a implementar la medida.

En su declaración hizo hincapié en prohibición de estacionar sobre los carriles y en la necesidad de que toda la sociedad acompañe, conductores de vehículos particulares, choferes y empresarios, para que los resultados sean exitosos.

El funcionario explicó que “en los sanatorios permitimos el ascenso y descenso de esa persona enferma que puede llegar a requerir algún tipo de asistencia”.

Nieva advirtió que los conductores que no respeten la prohibición de estacionar recibirán multas. ”La multa será económica, será una multa ejemplar”, destacó.

También remarcó que está prohibido “pasar por arriba de la chapa divisoria, primero porque se destrozan las cubiertas de los ómnibus y ningún sistema de tacha va a aguantar el peso de las unidades”.

Todas estas nuevas medidas fueron explicadas a los conductores, durante la prueba piloto que se hizo este jueves en calle Santiago. “Tenemos todo el personal desplegado de la Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transporte dándole ejemplo, explicándole.

Necesitamos el acompañamiento de todos para que este plan sea realmente un éxito”, sostuvo.

En referencia a las tareas de delimitación, avanzadas en un 70%, el funcionario recordó que se utiliza “pintura termoplástica de fácil adhesión, muy bien pintado con una empresa que se contrató a tales efectos.

En calle Santiago ya hemos puesto las tachas viales divisorias para separar exactamente lo que va a ser el carril de los ómnibus”, comentó.

“Necesitamos que nos acompañe el servicio público de transporte de pasajeros y a la vez también que no se invadan los carriles.

“Esto viene de la mano de lo que nosotros queremos como sociedad: cualquier plan, cualquier proyecto en cualquier urbe, necesita del acompañamiento de los vecinos. Necesitamos repensar la ciudad que queremos a futuro”, destacó el funcionario.

Por último, Nieva anunció que en próximas etapas del PIMU, proyectan implementar los carriles exclusivos en avenidas Mate de Luna, Avellaneda y Sáenz Peña. También, próximamente, se aplicará el cambio de sentido de circulación de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo.

fuente: Municipalidad de San Miguel de Tucumán.