Vladimir Putin asegura que Rusia está lista para enviar su primera misión a Marte en 2019

40

Sí, sólo faltaban los rusos y aquí están. Vladimir Putin anunció los primeros detalles de los planes espaciales rusos, donde se contemplan misiones, tripuladas y no tripuladas, a Marte, la Luna y el espacio profundo. Pero no sólo eso, sino que planean ganar la carrera a la NASA y hasta a SpaceX.

Putin asegura que ya tienen listo “un plan espacial revigorizado” con el que darán nuevos pasos en la investigación espacial, dando así continuidad a los proyectos realizados durante el programa espacial soviético. Lo importante de todo, es que este nuevo plan espacial arrancaría este 2019.

Rusia a la conquista del espacio

Según las declaraciones del líder ruso, durante 2019 enviarán un módulo de aterrizaje a Marte que servirá para investigar detalles de la superficie, y dependiendo de los resultados posteriormente se enviaría la primera misión tripulada al planeta rojo.

Asimismo, Putin mencionó que además de las misiones a Marte, tienen planes de viajar a la Luna con misiones tripuladas para montar una base en la zona de los polos, esto porque, según sus especialistas, hay indicios de presencia de agua. La base lunar rusa sería determinante para el éxito de las demás misiones, ya que desde ahí planean hacer investigaciones y pruebas de otros planetas así como el espacio profundo.

Rusia Marte

Rusia ha tenido varias complicaciones para echar a andar un verdadero programa de investigación espacial, donde después de varios fracasos parece que finalmente tienen una nueva estrategia definida, aunque sea sólo en el papel. También hay que recordar que el último intento de los rusos con una misión marciana fue en 2011, con la sonda Phobos-Grunt, la cual quedó atrapada en la órbita de la Tierra y finalmente terminó cayendo en el Océano Pacífico.

Con este anuncio, Rusia se suma a la carrera iniciada (más no concretada) por la NASA, quienes quieren llegar a Marte en 2020 y 2030; Elon Musk y SpaceX, quienes iniciarán con las pruebas del BFR en 2019 con miras a llegar en 2024; así como China, que tiene planes de llegar al planeta rojo en 2020. ¿Quién será el primero en pisar Marte?