El Ministerio de Salud de Argentina confirmó que los casos de viruela del mono (Mpox) en el país subieron a ocho, tres más que la semana pasada. De estos, cuatro personas tienen antecedentes de viaje o contacto con viajeros. Uno de los casos no tiene ningún vínculo conocido con desplazamientos recientes. Los demás casos están bajo investigación.
Los casos detectados en Argentina pertenecen al clado II, una variante diferente a la que ha generado preocupación en África. Según el informe del Ministerio, los casos están distribuidos en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. La mayoría de los afectados son hombres.
Ante el aumento de casos, el Gobierno emitió una alerta sanitaria para reforzar la vigilancia y las medidas de prevención en todo el país. Las autoridades destacan la importancia de la detección temprana y la secuenciación genómica de los casos confirmados. La mayoría de los pacientes fueron identificados en servicios de salud sexual, atención a personas con VIH y centros de atención primaria.
En línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina instó a fortalecer los sistemas de vigilancia. Esto es especialmente crucial ante la aparición de la nueva variante del clado 1b en África, que ha aumentado los casos en la región subsahariana.


