#ViralizarEsTuDecision: Generando conciencia sobre el use de redes

Se presentó un corto para concientizar sobre el Ciberbullying. Fue en el marco de la presentación del Consejo Viral Argentino, que preside Carolina Vargas Aignasse. Mirá el video

1

“El objetivo es tratar de concientizar a las personas de que cuando reciben esta clase de material pueden cortar la cadena de esta viralización”, explicó.

Anoche se realizó el lanzamiento del Consejo Viral Argentino, una organización sin fines de lucro que nació en Tucumán, con el objetivo de generar conciencia sobre el perjuicio que se puede ocasionar a otras personas al viralizar videos que tienen que ver con la intimidad.

“En el Día Mundial de Internet nos ha parecido propicio la oportunidad para lanzar una campaña que nace de un grupo de tucumanos que somos mamás, papás, profesionales y estudiantes que venimos viendo con mucha preocupación como en Tucumán y en el resto de nuestro país, en los últimos tiempos se han empezado a viralizar contenidos que le causan un daño irrreparable a las personas que no han consentido la difusión de imágenes y de fotografías que se realizan en el ámbito de la intimidad, y además, las fotos que tienen que ver con los accidentes de tránsito con personas que han perdido la vida y que dejan a los familiares expuestos a tener que mirar estas imágenes”, explicó la presidenta de la ONG, Carolina Vargas Aignasse.

En la oportunidad, se presentó un corto tucumano que invita a la reflexión sobre el ciberbullying, que es un tipo de acoso que se vale de medios informáticos para el hostigamiento de una persona.

El corto cuenta la historia de Malena, una alumna de secundaria que se entera de que se filtró un video suyo antes de ingresar al colegio. El clip también destaca el rol del padre en la historia.

A través de una historia breve se resume el daño que puede provocar en una persona la viralización de contenidos privados y la responsabilidad que cada persona tiene en la cadena de envíos de este tipo de mensajes.

“En Tucumán hemos tenido en estos últimos años muy desafortunadas situaciones donde se han utilizado para la burla, para la exacerbación del morbo y la verdad que todo esto a uno le produce mucha impotencia, bronca y tristeza por la familia de la gente afectadan y eso por eso que hemos constituído una ONG que se llama Consejo Viral Argentino”, contó la secretaria de Gobierno.

La iniciativa fue impulsada por Carolina Vargas Aignasse, Carolina Peralta, Silvia Jerez y Patricio Char, y corresponde a una campaña que se está difundiendo en las redes. “Les comparto la primer campaña que hicimos con Consejo Viral y los invito a sumarse a este nuevo proyecto. #ViralizarEsTuDecision #NoDaCompartir para más info pueden consultar en www.consejoviral.com”, indicó junto con el video la secretaria de Gobierno.

El Consejo Viral Argentino es una organización sin fines de lucro que surge a raíz de una serie de inquietudes de tucumanos y tucumanas respecto de los riesgos que presenta el uso irresponsable de internet y de las redes sociales.

“Tiene por objetivo tratar de concientizar a las personas de que cuando reciben esta clase de material tiene el poder en sus manos, es decir pueden viralizar estas imágenes o pueden cortar la cadena de esta viralización”, explicó.

“Es por esto que nuestro anhelo es contribuir con la generación de un espacio digital seguro, dónde se respete la diversidad y la privacidad de todos, por tal fin realizamos actividades de concientización, prevención, educación y divulgación, promoviendo valores de respeto que contribuyan a lograr una constructiva convivencia en comunidad”, sostienen desde la ONG.

Conocé las acciones del Consejo: 

-Campañas multiplataforma de concientización respecto a prevención de riesgos y uso responsable de internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información.

-Cursos de capacitación sobre el uso de internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información.

-Charlas/conferencias a cargo de especialistas en materia de prevención de riesgos y uso responsable de internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información.

-Difusión de riesgos respecto a grooming, ciberbullying, sexting, violaciones a la  seguridad informática, la privacidad o la protección de datos personales, contenidos de carácter injurioso en Internet y procedimientos a seguir en caso de detectar algún ciberdelito.

-Acciones tendientes a lograr el aprovechamiento de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a personas con capacidades diversas, en especial si están relacionadas con la comunicación o la movilidad.

-Acciones que contribuyan a achicar las brechas que por diferentes motivos provoquen la exclusión digital y que personas queden al margen del uso Internet y smartphones.

-Actuamos como receptor y difusor de información de carácter tecnológico en lo que respecta a los valores que promuevan el respeto, la diversidad y la inclusión en el uso de herramientas digitales y tecnologías de información y comunicación.

-Promovemos la difusión social de tecnologías y productos tecnológicos, ayudando a la ciudadanía en el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación.

FUENTE: LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí