Violación grupal en Burruyacu: “No vamos a aceptar un fallo beneficioso para los hijos del poder”

El movimiento de Mujeres junto a vecinos, acompañan a la familia y esperan una condena ejemplar. La fiscalía pide 13 años para dos de los tres acusados.

13

Este lunes comenzó el juicio por la violación grupal a una joven en Burruyacú. Familiares y amigos piden justicia para Andrea, cárcel a los abusadores y medidas de reparación para la joven. Desde que comenzó el juicio organizaciones sociales, feministas y vecinos acompañan el pedido de la familia de la joven.

El proceso judicial contra Rafael Benjamín Padilla, David Nicolás Aranda y Hugo Maximiliano Décima, acusados de abusar sexualmente de Andrea en una fiesta, estaba previsto que culmine el miércoles 13, sin embargo, podría extenderse cuatro días más.

“Desde que se conoció la denuncia estamos acompañando a su mamá, Erica quien se puso al hombro la lucha y el pedido de justicia. Estamos con ella desde que se hizo la marcha en el pueblo después de que se conociera quiénes habían sido los autores, algunos hijos de funcionarios públicos de la provincia”, expuso en diálogo con eltucumano.com Alejandra del Castillo, miembro de Ni Una Menos.

Del Castillo recuerda que tanto Andrea como su familia sufrieron hostigamiento de los familiares de los acusados. “El juicio es resultado de la perseverancia de la madre de Andrea y de ella misma para enfrentar todos los obstáculos que implicó el proceso al tratarse de hijos del poder”, sentencia y añade: “Está totalmente demostrado que ha sido una violación grupal y organizada”.

Además, detalla que existen pruebas más que suficientes para que se aplique una condena ejemplar. “Tenemos grandes expectativas de que se haga justicia. Son numerosas las pruebas que dan cuenta de la violación en grupo. No hay dudas, tienen que ser condenados”, dice y hace hincapié en que Andrea no está sola. “está acompañada por el movimiento de mujeres y sus vecinos y familiares. No vamos a aceptar un fallo beneficioso para los hijos del poder”, expone.

En la primera jornada del juicio, en representación del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Andrea Carlino pidió 13 años de prisión para Padilla y Décima por el delito de abuso sexual con acceso carnal, mientras que para Andrada solicitó una condena por abuso sexual simple y partícipe necesario del abuso carnal. “Los acusados usaron la sorpresa y la violencia. La pluralidad de autores del hecho es lo que acrecienta la violencia sobre la víctima”, señaló Carlino al inicio del juicio.

Por su parte, la querella representada por el Dr. Gustavo Morales acompañó el pedido de la Fiscalía y destacó que a Andrea “se le vulnera el derecho fundamental de las mujeres de vivir en un mundo libre de violencia”.

Apoyándose en que no hubo testigos del hecho, desde la defensa de los acusados negaron los hechos.

“Sería un fallo relevante no solo a nivel provincial, sino también nacional. Las violaciones grupales están en discusión, son cada vez más visibles. Venimos de un fallo absolutorio en Chubut, donde los imputados también eran hijos del poder”, recalca Del Castillo.

“Todos recuerdan el caso que cobró relevancia hace poco en Buenos Aires. Sentaría un precedente importante para las víctimas y para la lucha contra la impunidad, porque demostraría que es posible enfrentarse a los poderosos, concluye.

Sobre el abuso:

Andrea, denunció que fue atacada en una fiesta el 7 de marzo de 2021 por los tres acusados cuando se encontraba durmiendo en una habitación.  Padilla es hijo de un ex intendente y legislador y actual funcionario del gobierno. Aranda también es familiar. Según la denuncia, valiéndose de su poder, los abusadores realizaron distintas acciones de hostigamiento, ofrecieron dinero por el silencio e hicieron una campaña de difamación contra Andrea. Cuando toda esta operación fracasó intentaron fugarse. 

La familia de la joven denunció haber recibido amenazas, hostigamiento y hasta sobornos económicos por parte de estas personas para dar marcha atrás con el proceso judicial. Érica, además aseguró que en total presentaron 15 perimetrales contra familiares de los acusados, quienes permanecen con prisión preventiva desde el presunto ataque. “Mi hija tiene presentadas 3 perimetrales. Dos jueces en una de tantas audiencias dieron la orden de que el móvil policial pase dos veces al día por mi casa. Pero nunca pasaron. Y cuando hacemos denuncias de estas amenazas, se archivan las causas”, subrayó la mujer.

fuente: el tucumano