El Gobierno designó a Alejandro Vilches como interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego del escándalo por presuntos pedidos de coimas denunciados por el ex titular Diego Spagnuolo. La decisión fue oficializada este viernes a través del Boletín Oficial, mediante el Decreto 601/2025.
Vilches, médico y hasta ahora secretario de Gestión Sanitaria, estará al frente del organismo por 180 días. Su primera tarea será auditar todos los procesos de compras y contrataciones dentro de la Agencia. También deberá informar si detecta irregularidades y evaluar su impacto económico, según ordena el decreto presidencial.
El reemplazo de Spagnuolo se produce tras la difusión de audios comprometedores en los que el exfuncionario denuncia que operadores dentro de la ANDIS solicitaban coimas a proveedores, especialmente del rubro medicamentos. En los audios, Spagnuolo asegura haber advertido al presidente Javier Milei: “Estoy denunciando el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?”
En sus declaraciones, el ex titular de la ANDIS señala a la droguería Suizo Argentina, vinculada a Martín y Eduardo “Lule” Menem, como intermediaria privilegiada en las licitaciones. También detalla que algunos operadores exigían porcentajes del valor de los medicamentos para asegurar convenios con el Estado.
El Ejecutivo también limitó las funciones de la subdirectora Romina Núñez, designada en 2024. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que se tomó esta medida para evitar maniobras administrativas y garantizar una auditoría profunda de la gestión.