Seis de los nueve diputados nacionales por Tucumán votaron a favor del veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria. Esto permitió a La Libertad Avanza (LLA) reunir los votos necesarios para ratificar la medida. El Congreso no alcanzó los dos tercios requeridos para insistir con la ley, impulsada por la UCR y apoyada por Unión por la Patria (UxP).
El bloque Independencia, integrado por Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, fue clave en la votación. Tras una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, decidieron apoyar la medida. También se sumaron los votos de Mariano Campero, de la UCR, quien cambió su postura, y de Paula Omodeo, de CREO. Gerardo Huesen, del bussismo, mantuvo su rechazo a la reforma.
Por otro lado, los diputados peronistas Pablo Yedlin y Carlos Cisneros apoyaron la ley de movilidad jubilatoria, que proponía un aumento del 8,1% en jubilaciones y pensiones. A pesar de su insistencia, los votos no fueron suficientes para revertir el veto presidencial.
El debate en el Congreso estuvo marcado por tensiones y enfrentamientos en las afueras del recinto. Manifestantes se enfrentaron con la policía durante la sesión. Tras cinco horas de discusión, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, firmó las resoluciones que dejaron firme el veto.


