Después de horas de incertidumbre, se confirmó que finalmente este martes habrá paro de colectivos en Tucumán. UTA decretó la medida a partir de la medianoche ante la deuda salarial que mantienen los empresarios.
Durante la tarde, hubo una nueva reunión entre representantes de AETAT y dirigentes gremiales pero no llegaron a un acuerdo. Los choferes no cobraronn la totalidad de los salarios correspondientes al mes de febrero, y por eso el gremio decidió activar inmediatamente el paro por 24 horas. El encuentro entre referentes de UTA y AETAT fue en la secretaría de Trabajo.

El conflicto, que cada tanto se repite, tuvo su inicio la semana pasada cuando los empresarios, nucleados en AETAT, sólo depositaron el 40% de los haberes. El motivo del incumplimiento, según aducen desde las empresas, es que no recibieron el pago de subsidios provinciales y nacionales. Y de esa manera, y en un contexto de crisis económica, no pueden afrontar los compromisos.
Desde UTA, lógicamente, rechazaron tajantemente el pago desdoblado de los sueldos. Por esa razón el día viernes ya habían advertido de un posible paro por el incumplimiento. Y habían solicitado a la secretaría de Trabajo que intime a AETAT a cumplir con el pago.
“Si no hay una solución en el día de hoy, a partir de la 0 hora de mañana el paro está decretado”, adelantó César González. “Lo único que queremos es que los compañeros perciban las remuneraciones que las empresas les están debiendo que es el 60% del sueldo del mes de febrero”, agregó. Finalmente la plata no apareció y por lo tanto el paro se cumplirá este martes.
El gremialista dijo que el paro, afectará a todos los servicios que se prestan en la provincia de Tucumán: urbano, metropolitano y rural.
La semana pasada también había surgido otro conflicto por el pago de los 4000 pesos. Ese porcentaje finalmente fue abonado por los empresarios./ LV12



