Uno de cada tres trabajadores tucumanos vive del Estado provincial

La Administración Pública aumentó su planta en casi 5.000 nuevos empleados, sin contar a las municipalidades y comunas. El año pasado, las empresas privadas generaron 4.374 puestos, pero también hubo muchos despidos

5

La buena noticia de que Tucumán logró disminuir su tasa de desempleo abre interrogatorios sobre cuáles son las fuentes de trabajo que existen en la provincia y cómo contribuyen los sectores público y privado a este prodigio estadístico. El dato más relevante es que, de cada tres asalariados tucumanos, uno vive del Estado provincial.

En la provincia, la población económicamente activa es de 402.000 personas y sólo el 5% de ellas no tiene empleo. De los que sí tienen, 117.250 trabaja para el Estado Provincial, es decir, más del 30%. La cifra corresponde a diciembre de 2016, puesto que la Dirección de Estadística de la Provincia asegura tener dificultades en recabar estos datos e indica que el Estado no lleva mediciones de la cantidad de empleados públicos de las municipalidades y comunas.

Lo llamativo es que, en el último año relevado, la Provincia aumentó su planta de empleados con 4.931 nombramientos. Esto significa que, en un año, aumentó la cantidad el 4,4%.

Un verdadero misterio

Tratar de saber cuántos empleados públicos tiene el Estado en la actualidad no es tarea sencilla y sólo se puede tener un dato aproximado, escudriñando los presupuestos que aprueba la Legislatura. En 2016, mientras la Dirección de Estadística aseguraba que había más de 117.000 trabajadores estatales, sólo se reconocían en planta permanente 83.506. El resto, se supone, son contratados.

Esa cifra aumenta en sólo un año (según el presupuesto 2018), a 87.141, lo que arroja un aumento de casi 4.000 nuevos nombramientos en los últimos 12 meses. Sin embargo, los presupuestos no especifican la cantidad de contratados del Estado, por lo que la cifra total de empleados públicos al día de hoy es un misterio.

Si hablamos de planta permanente, en 2017 el Estado provincial aumentó su planilla un 4,35%. Esto significa que, en Tucumán, la cantidad de empleados públicos aumentó el triple que la media del país, donde se registró un aumento de la plata estatal promedio de sólo el 1,2%, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

¿Y las empresas?

El esfuerzo del Estado fue el triple de intenso que el que realizó el sector privado en el mismo período. De hecho, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016 los empresarios sólo sumaron el 1,3% de puestos laborales, un total de 2.077 empleados, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las cifras se muestran mucho más alentadoras en el período 2017. En ese año, las empresas aumentaron los puestos de trabajo en un 2,72%, es decir, 4.374 nuevos empleos. Sin embargo, según la misma información de la Dirección de Estadística provincial en ese tiempo se despidió al 0,86% del personal.

Rubro por rubro

El gran impulso en la generación de puestos de trabajo privados de 2017 lo dio el sector de la construcción. En esa área se registra una suba del 9,76%, que eleva significativamente el promedio. Los servicios financieros, el comercio, los restaurantes y hoteles aumentaron entre el 2,9% y el 3,4% sus plantas. El transporte, almacenaje y comunicaciones sufrió un fuerte retroceso y arrojó cifras negativas: se perdió el 2,2% de los empleos.

FUENTE: TUCUMÁN NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí