Una tucumana ganó un premio nacional de investigación en Ciencias Económicas

Se trata de Emilse Vargas Ochuza de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. Su trabajo se basa en el comportamiento fiscal de las provincias.

6

Emilse Vargas Ochuza es estudiante de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y en los últimos días se consagró como ganadora del Segundo premio del concurso “Premio Nacional al Estudiante Investigador en Ciencias Económicas” (PREMIE) de la Universidad Nacional del Litoral. Su trabajo denominado “Análisis del comportamiento fiscal de las Provincias Argentinas“, se realizó con la dirección de la Profesora María José Catalán.
La investigación busca analizar cómo se desempeñaron cada una de las provincias argentinas, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito fiscal en el período comprendido entre 1988 y 2018. Su conclusión arrojó que todas presentan una política fiscal procíclica que también se relaciona con el comportamiento a nivel nacional.
Por otro lado, expone las transferencias discrecionales por parte del gobierno federal y como se genera una relación estratégica entre las provincias. Por otro lado, analiza los resultados que sirven de sustento para un análisis empírico de las transferencias y la posible creación de un fondo de reserva anticíclico a partir de ellas.
Este certamen premia a los dos mejores trabajos de investigación presentados por estudiantes de grado de universidades nacionales de la Argentina y busca estimular y promover el reconocimiento a la excelencia en la investigación científica y/o académica en las disciplinas afines a las Ciencias Económicas.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí