Este viernes, el intendente Germán Alfaro mantuvo un encuentro con concejales de San Miguel de Tucumán que respaldaron la decisión de clausurar el Mercado del Norte y el proyecto de reubicación de los comerciantes “más vulnerables” en Mercaditos barriales.
“He tomado la decisión de ayudar a los puesteros más vulnerables, que tenían como única fuente de ingresos los locales que ocupaban, y que vamos a tratar de reubicar en los denominados mercaditos de barrio“, les anunció Alfaro a los ediles capitalinos.
El jefe municipal explicó que los comerciantes que serán reubicados “estarán en calidad de concesionarios, tendrán que inscribirse como monotributistas y deberán acreditar que tienen como única fuente de ingreso lo del Mercado del Norte”.
Desde el próximo lunes, los puesteros deberán concurrir a la sede de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), sita en calle 24 de Septiembre 334, donde quedarán registrados y serán empadronados para su reubicación.
Los mercaditos barriales que ocupen los puesteros del Mercado del Norte podrían situarse en la plazoleta Dorrego, otro en la plazoleta Mitre y el restante en la Avenida Juan B Justo
Por su parte, Félix Abregú, de la Asociación de Puesteros del Mercado del Norte valoró “el hecho de estar buscando solución y aceptan y buscan espacio donde podamos trabajar en tanto y cuanto al Mercado se lo esté remodelando, (implica que) hay una aceptación tácita de que somos puesteros del Mercado del Norte” tras un encuentro con los ediles capitalinos.
El subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras, explicó que se tendrá en cuenta la situación de cada uno de los puesteros y se evaluará si figuran como monotributistas y si están inscriptos en la AFIP y en Rentas de la Provincia. “La solución apunta a darles lugar a los pequeños o medianos puesteros que no puedan afrontar el pago de un alquiler de un local comercial”, subrayó.
Respaldo de los concejales
El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, recalcó que los ediles solicitaron “que se agilicen todos los trámites para que aquellos puesteros que quedaron sin trabajo, puedan volver a tener un lugar para vender su mercadería en algún punto de la ciudad, porque se trata de una cuestión social que hay que tener en cuenta”.
Agustín Romano Norri precisó que “la idea es abrir tres mercaditos barriales: uno en la plazoleta Dorrego, otro en la plazoleta Mitre y el restante en la Avenida Juan B Justo, para reubicar en esos espacios a los puesteros y permitirles que sigan trabajando, hasta tanto transcurran los 90 días que llevaría terminar el informe técnico que fue solicitado para determinar qué se hará con el Mercado”.
Fuente el tucumano