Una molécula contra el síndrome urémico hemolítico: el proyecto ganador de Samsung Innova

Inmunova ganó la última edición de este concurso gracias a una propuesta biotecnológica que busca anular los efectos de esta enfermedad que tiene hasta 5000 casos por año en nuestro país y afecta principalmente a niños.

36

Fue otro año para apoyar a la ciencia argentina. Samsung Innova, la iniciativa que combina innovación, tecnología e impacto social, llegó a su punto culminante con la decisión de un gran jurado de considerar a Inmunova como el proyecto más destacado de 2017.

Resultado de imagen para Inmunova

El jurado integrado por Gino Tubaro, Santiago Bilinkis, Sebastián Campanario, Diego Golombek, Rebeca Hwang, Silvia Torres Carbonell, Julia Converti, Sang Jik Lee (Presidente de Samsung Argentina), Luis Palmier (Vicepresidente de Samsung Argentina), Bruno Drobeta (Director Comercial de la división de Mobile de Samsung Argentina), junto al voto del público (que se contabilizó como un miembro a través de www.samsunginnova.com), eligieron a esta iniciativa entre seis finalistas.
Inmunova es una plataforma biotecnológica creada por Linus Spatz que permite diseñar una nueva generación de vacunas recombinantes y anticuerpos terapéuticos innovadores con tecnología Inmuno Multi Carrier.

El proyecto trabaja para encontrar un tratamiento para el síndrome urémico hemolítico.

Inmunova es una empresa biotecnológica nacida del conocimiento, un conjunto de investigadores que armaron una empresa junto a emprendedores, nació en el Instituto Leloir, y crearon una plataforma, es un carrier, una molécula que se utiliza para generar nuevas vacunas. Y un proyecto que generaron para producir nueva vacuna, un nuevo inmunógeno para frenar el síndrome urémico hemolítico.

Resultado de imagen para inmunova

Esta enfermedad la origina una bacteria que se aloja en el intestino del enfermo y una vez alojada ahí inyecta al sistema una toxina, que es la toxina Shiga, que es la que a través de la circulación va a dañar finalmente al riñón.  Es un suero muy potente que puede llegar a bloquear los efectos de la toxina y así bloquear la cascada de eventos que ocurren después.

El punto interesante es que para lograr este suero lo diseñamos una molécula en el laboratorio que tiene una parte de la toxina misma e imita la estructura de la toxina. Y a través de esa molécula es que obtuvieron este suero tan potente y eficaz para bloquear la toxina.

Resultado de imagen para inmunova

Más que nada se la conoce como la enfermedad de las hamburguesas pero no es la única fuente. Digamos, las vacas son el reservorio principal, esta bacteria está como una bacteria normal en el tracto digestivo de las vacas y contamina una serie de alimentos, entre ellos la carne pero también verduras, leches, jugos no pasteurizados, el agua. Entonces es muy importante tomar conciencia de las medidas de prevención, pero aun así la Argentina es el sitio con más impacto de esta enfermedad, hay alrededor de cinco mil casos al año de infecciones con esta bacteria que devienen después en un diez por ciento, unos quinientos casos, en síndrome urémico hemolítico. Con lo cual es muy importante no solo que hayamos llegado hasta acá, sino poder probar la eficacia en niños infectados por esta bacteria que produce la toxina.

FUENTE: INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí