Una “cola de tornado” hizo desastres en Salta

La zona sur de la ciudad de Metán fue la más afectada, donde los vecinos aseguran que hubo una especie de tornado.

4

Fue una noche para el olvido. Muchos vecinos aseguran que jamás vieron algo similar. Una tormenta con fuertes ráfagas de viento destrozó viviendas, provocó la voladura de techos y la caídas de postes de tendido eléctrico y de árboles

Una de las situaciones más terribles fue vivida en el barrio El Greco, ubicado en la zona sur de San José de Metán. “Estaba en el interior de mi casa prefabricada cuando de repente voló todo durante la tormenta. Por suerte no estaba mi esposa ni mis dos hijitos en ese momento”, dijo Emanuel Cardozo a El Tribuno

“Con la ayuda de familiares y amigos tratamos de juntar las cosas pero las chapas y otras partes de la casa volaron a unos 50 metros. Perdimos todo, fue algo increíble, como una especie de tornado”, destacó.

Personal de la Municipalidad, de la Policía de la Provincia y bomberos voluntarios trabajaron toda la noche y continuaban esta mañana para tratar de asistir a los damnificados y remover la gran cantidad de árboles y ramas caídas en distintos barrios.

Anoche hubo cortes de energía eléctrica y actualmente hay baja presión de agua en algunos sectores debido a la tormenta que continúa en la zona.

Las autoridades confirmaron que se trató de una “cola de tornado” lo que provocó el destructivo fenómeno en esa parte del sur de la provincia.

Salta capital

En lo que respecta a Salta capital desde la Municipalidad de Salta realizó un monitoreo permanente de los ríos, canales de la ciudad y boca tormentas. Además, en la mañana se trabajó en el despeje de desagües y levantamiento de árboles caídos.

La Subsecretaría de Control de Riesgos informó que no se registraron anegamientos en la ciudad ni personas evacuadas y se pudo constatar el normal funcionamiento de las bocas de tormenta, desagües pluviales, imbornales y canales en distintos sectores críticos.

 Personal del área realizó el seguimiento en dos viviendas del microcentro que, al inicio de la tormenta, tuvieron inconvenientes por exceso de capacidad de sus canaletas y que se solucionó con el escurrimiento total del agua.

 En lo que respecta a la caída de ramas y árboles, se trabaja para levantar 15 ejemplares en distintos puntos, con la correspondiente señalización.

Por su parte, la Secretaría de Renovación Urbana informó que la cisterna de plaza Gurruchaga funcionó correctamente, albergando un millón de litros de agua, por lo que no se registraron inconvenientes en la zona.

Tal como indica el protocolo, una vez concluida la caída de lluvia, se inició con el desagote del agua acumulada, procedimiento realizado por dos bombas que demandará cuatro horas hasta el vaciamiento total de la cisterna.

El área de Semaforización, por su parte, trabajó en el arreglo de los semáforos de Paraguay al 2200, avenida Banchik y Estación Alvarado, Yrigoyen e intersección de calles Santa Fe y San Martín, que ya funcionan con normalidad.

La tormenta de las últimas horas dejó un registro de la caída de agua, hasta las 9, de 15 milímetros. De acuerdo a lo informado por la Estación Meteorológica del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, en lo que va del mes se alcanzaron los 39,3 milímetros.

Por el pronóstico, se mantiene activo el protocolo de emergencias que monitorea de manera permanente los ríos Ancho, Arenales y Vaqueros; canales y desagües naturales que atraviesan la ciudad.

Fuente el tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí