Ventana del Norte habló con Viviana Taberna, una artista, cantante y docente de vocación, nos comentó cómo vive esta pandemia, sobre su docencia y también del lanzamiento de su último disco.

¿Cómo estás atravesando esta pandemia?

Tuve un año bastante bendecido en el aspecto musical, profesional y artístico ya que pude realizar muchos proyectos. 

En cuanto a lo personal trato de mantener el lado positivo y realizo gimnasia en mi casa, para cuidar mi salud, mi cuerpo que es la matriz de mi voz. También sigo dando clases y la llevo día a día.

Tu vocación docente sigue, no te has detenido en ningún ámbito 

Considero que nada en mi vida se ha detenido, ni en lo musical, ni en lo artístico, ni en la docencia.

Lo que si tal vez el público considera que los artistas nos detuvimos por no subir a un escenario que eso es tan importante, pero en mi caso realicé muchos proyectos. Además, desde la virtualidad me comuniqué con mi gente.

Considero que el mundo no será igual, pero en algunos aspectos esta situación nos ha potenciado y nos ha permitido pararnos y repensar nuestros modos de vida. El contacto para nosotros los artistas, ver caras, ver luces, es maravilloso. Super necesario y lo extrañamos. Pero también es necesario capitalizar todas aquellas cosas que uno ha podido ir realizando y sobre todo lo que se puede sustentar. 

Cómo se siente el lanzamiento del nuevo disco en medio de una pandemia.

Es muy importante y sobre todo me sostiene en una sensación de alegría y agradecimiento. Es un proyecto que nació en un repertorio que armé en 2018, con canciones de música argentina con raíz folclórica con temas clásicos, pero reversionados desde lo instrumental con sonido y arreglos modernos. Me acompaña  una banda con tres músicos destacados: Quique Yance, Lucho Aragón y Café Valdés. Se  generó un producto que se estrenó en un show de 2018, y a partir de ahí tomé la decisión de plasmar ese show en un disco. Trabajamos durante todo el 2019 con Franco Luciani, con el poeta Néstor Soria, con el Coro de Niños de la Municipalidad de Tucumán, etc. Un producto con mucho trabajo, mucha potencialidad. Llegó el 2020 y ahí surgió la duda de, ¿qué hacíamos?, entonces me aventuré y en los primeros tres meses de cuarentena que estaba sola en mi casa tomé la decisión de pasar al proceso de digitalización y masterización del disco que lo hizo José Alarcón. Seguimos avanzando y se realizó el diseño del arte de la gráfica del disco y acá estamos, a pocos de días de realizar el lanzamiento del disco “Viviana Taberna. En mi Raíz” cuyo concepto “En mi Raíz” tiene que ver con las asociaciones que yo hago de que canto desde muy chica. Cantar fue la raíz en mi vida de muchas cosas y sobre todo porque a partir de todo lo que pasó este año, algo o algunas cosas van a cambiar y habrá nuevos nacimientos. Este disco por ejemplo está dedicado a mi primer sobrino nieto y también se lo dedico a todos los niños que, en este año tan convulsionado, le dieron vida al mundo. Este disco está muy asociado al nacimiento. 

Es muy bueno regalarle este arte a los niños que gratuitamente están recibiendo lamentablemente este mundo y este 2020 

Uno tiene que plantarse en un pensamiento positivo y capitalizar todas las cosas buenas que nos están pasando o nos pueden pasar. Este disco se nutrió de todos los aspectos positivos y me llevó a terminar el proyecto y lanzarlo. 

Al escuchar las canciones, ¿podremos darnos cuenta que es un producto tucumano? 

El repertorio tiene autores tucumanos, pero lo más tucumano que tiene, soy yo, una mujer, cantora, tucumana, de raíz y cepa de música argentina y folklórica de estas tierras, de las yungas, las montañas, el verde de la provincia y desde acá, salir al mundo a representar a este hermoso lugar al que pertenezco.

Julio Vega Guzmán

Ventana del Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí