Umma Aguilera, la nena de 9 años que fue asesinada por cuatro delincuentes de un tiro en la nuca en Lomas de Zamora, luchó por su vida tras el ataque a su papá, quien es uno de los custodios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y murió finalmente por la mañana de ayer. Sus restos fueron velados desde las primeras horas de la mañana en una casa de sepelios de Banfield y serán trasladados al cementerio ubicado a tres cuadras.
A su despedida, llegó la ministra Bullrich, quien saludó a los vecinos y prometió no hablar con los medios en ese momento. Allí, estuvo algunos minutos acompañando a la familia y se retiró en silencio, mientras se escuchaba de fondo el pedido de justicia por parte de todos los asistentes del velorio de Umma.
La nena era hija de Eduardo Aguilera (42) y María Eugenia Rodríguez (41), ambos miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), y se encontraba en el auto familiar cuando un grupo de delincuentes intentaron robarle y le dispararon. Umma, además, era hermana de Iara, de 13 años y de una bebé y era una nena muy interesada en los deportes, ya que hacía handball y practicaba artes marciales en el club de Defensores de Banfield.
La nena asistía a clases al Instituto Mario Madeddu de Villa Centenario y estaba llena de amigos, pero se encontraba en el receso de verano, por lo que se la pasaba paseando con sus padres y sus hermanas.
Tras la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se inundaron de mensajes para recordarla y su colegio emitió un comunicado en el que expresó: “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra hermosa y pequeña”. Al tiempo, la escuela aseguró que acompañan a la familia de la pequeña Umma en este doloroso momento. Lo mismo hizo la Federación Metropolitana de Balonmano, que escribió en sus redes sociales: “Con mucho pesar lamentamos el asesinato de Umma, jugadora de Defensores de Banfield, víctima de un hecho delictivo. Extendemos nuestras más sinceras condolencias para su familia y amigos en este momento de profundo dolor”.

Umma AguileraPor otro lado, Melanie, quien es la tía de la nena, la despidió en su cuenta de Facebook con fotos y videos y exigió a la Justicia actuar rápido. “Mi sobrina necesita justicia. Lomas es tierra de nadie. Estos HDP tienen que pagar”, expresó.
El Círculo Policía Federal también hizo lo propio y acompañó al papá de la menor, Eduardo y a su mamá María Eugenia en un posteo en sus redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Umma Aguilera, hija de nuestro socio ppal. Eduardo A. Aguilera y de su señora esposa principal. María Eugenia Rodríguez Álvarez, quien fuera brutalmente asesinada en el marco de los hechos de público conocimiento. Desde lo más profundo del corazón enviamos nuestras más sentidas condolencias y acompañamiento a sus padres, familiares, amigos, camaradas y amiguitos de Umma”, completaron.

Umma Aguilera
Que dijo Patricia Bullrich luego del velorio de Umma
Consultada por Urbana Play tras despedir a la nena, la ministra afirmó: “Se está atrás de los asesinos, esa es la tarea más importante y fundamental que se está realizando en este momento (…) todos los datos de las personas que participaron”. Además, aseguró que están siendo buscados “uno por uno”.
“Nosotros consideramos que ha sido al voleo, que han sido unos delincuentes que vieron un auto saliendo y bueno…no creo que haya otro tipo de hipótesis, por lo menos no es lo que maneja ninguna fuerza de seguridad. Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden, es una zona muy compleja de Lomas de Zamora, una zona caliente del delito”, precisó la funcionaria del gobierno de Javier Milei.
Fueron cuatro los delincuentes partícipes del intento de robo que culminaron con la muerte de la niña de nueve años.
Umma Aguilera tenía nueve años. Se encontraba dentro del auto junto a sus padres para salir de su casa, pero en cuestión de segundos, cuatro delincuentes le arrebataron la vida en un intento de robo que finalmente no sucedió. La violencia se hizo presente y en un abrir y cerrar de ojos, dispararon hacia el vehículo como si nada más en la vida les importase y esa bala fue la que impactó en la nuca de la niña que tras pasar pocas horas internada, falleció.
El lunes por la mañana, la vida de Eduardo Aguilera (42) y María Eugenia Rodríguez (41), ambos miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), cambió para siempre. Es que cerca del mediodía, los tres se subieron a su vehículo en la puerta de su domicilio, ubicado en Lomas de Zamora, y tras arrancar, se toparon con un auto que los encerró para asaltarlos.
En el forcejeo y ataque para robar, dos de los cuatro delincuentes que se encontraban dentro del mismo, se bajaron y dispararon sin pensar en qué más podría pasar. De los dos disparos que se escucharon, uno atravesó la ventanilla del asiento trasero del lado derecho y dio en la nuca de Umma, provocando así que horas más tarde falleciera en el hospital.
En el mismo momento en que se confirmó la muerte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta oficial de Twitter (X) que “buscarán” a los asesinos “hasta encontrarlos”. “Estos criminales no tienen perdón”, aseguró. Y pasadas las 24 horas de una intensa búsqueda en donde se utilizaron las cámaras de seguridad de la zona y hasta se encontró el auto con el cual intentaron realizar el robo, pudieron dar con uno de los cuatro sospechosos.
“Los vamos a buscar hasta encontrarlos”: tweet de Bullrich en contra de los asesinos de la hija de su custodio.
Tan sólo pocas horas más tarde del intento de robo, el auto, Toyota Corolla de color negro, fue encontrado en Villa Centenario y a partir de ahí, dieron con las huellas digitales que quedaron remarcadas, lo cual facilitó aún más la búsqueda para encontrar a los asesinos. Hasta el momento, hay un detenido y tres prófugos de los cuales ya fueron identificados.
El único detenido hasta el momento fue identificado como Patricio Valentín García, de 22 años. Según revelaron fuentes cercanas al caso, no es la primera vez que se encuentra envuelto en un acto de delincuencia, ya que sostiene antecedentes por “robos agravados” en Lomas de Zamora. Para llegar a él, se lo identificó a través de una huella encontrada en el auto y rápidamente se le allanó el domicilio, ubicado en la calle El Zonda altura 700, justo a cinco kilómetros desde donde se produjo el asesinato a Umma, en donde fue detenido.
Tras la detención, la Policía secuestró del domicilio un total de ocho celulares, tres municiones, una notebook y una campera negra con rayas blancas que pareciera ser similar a la que tenía puesta en el momento del intento de robo según las imágenes que demostraron las cámaras de seguridad. El día miércoles, García será indagado por “tentativa de robo agravado y homicidio criminal”, quedando así a disposición del juez de Garantías 4, Sebastián Monellos, y del fiscal Pablo Rossi a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Lomas de Zamora.

Buscan a los asesinos de Umma.
En cuanto a las huellas que se encontraron, los investigadores a cargo de la causa pudieron dar con las identificaciones de los supuestos asesinos de Umma, que hasta el momento se encuentran prófugos, aunque ya reconocieron que dos de ellos también tienen antecedentes penales y a pesar de haber sido arrestados en su momento, quedaron enseguida en libertad.
Uno de los prófugos fue identificado con las iniciales M.P.R.M, que por causa de investigación, no puede ser difundido su nombre real. El sospechoso tiene 20 años y también fue ubicado a través de una huella digital que quedó dentro del Toyota Corolla que utilizaron para robar. Con respecto a los allanamientos, los investigadores aportaron que se le allanaron tres domicilios distintos con los que se encuentra identificado, tanto en Villa Fiorito como en Villa La Cava, pero no pudieron encontrar ni secuestrar nada más que indumentaria. Además, es uno de los que cuenta con antecedentes penales por “encubrimiento” y por “hurto” en junio del 2022 y mayo del 2023.

La zona en la que fue baleada Umma
El segundo sospechoso que también está prófugo, fue identificado como Axel Emiliano Rojas, de apodo “Pelusa”, que también tiene 20 años. A él, se llegó gracias a las cámaras de seguridad en las cuales se pudo captar con claridad su rostro y su cuerpo físico. Mientras que, el tercer sospechoso, se sabe que responde al apodo “Baltazar” o “Barrita”, pero no se logró llegar ni a su identificación real ni mucho menos al domicilio.
Fuente: Contexto



