Tucumán y otras diez provincias se encuentran en ”alerta amarilla” por vientos, tormentas e incluso nevadas

174

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy diferentes “alertas amarillas” producto de distintos fenómenos climáticos que afectarían a gran parte del país. Por la llegada del viento Zonda, están advertidas las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, a donde podrían registrarse ráfagas de entre 60 y 85 km/h, e incluso algunas que superarían los 120 km/h.

Por tal motivo, desde el SMN recomendaron asegurar objetos que podrían volarse por el viento, evitar estar cerca de árboles, puesto que la fuerza de las ráfagas podrían derribar ramas, y mantener puertas y ventanas cerradas.

Según el parte oficial, “este fenómeno puede provocar reducción de visibilidad, repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”. El epicentro sería el oeste de Catamarca, en la zona de la Puna de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa María.

Otros lugares en alerta

Además de las zonas mencionadas, desde el SMN emitieron también alerta amarilla por tormentas que podrían estar acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo en varios localidades de Corrientes y Entre Ríos.

En esos casos, se advirtió que podría llover entre 40 y 70 mm y se recomendó a los ciudadanos evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles, postes de electricidad y evitar sacar la basura para permitir que el agua se escurra con fluidez.

Por el lado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, parte del Conurbano Bonaerense y algunas localidades del interior de la provincial de Buenos Aires, se emitió alerta por intensas lluvias.

En cuanto a las alertas amarillas por nevadas, que ocasionarían la acumulación de entre 60 y 80 centímetros, alcanzarían a Chubut, Neuquén y Río Negro.

Foto: Télam