Tucumán espera 64.000 vacunas mientras baja la ocupación de camas críticas

Se esperan cargamentos con vacunas de Astrazeneca y Sinopharm para avanzar con el grupo de 30 a 34 años. En los hospitales públicos se registra un descenso en la ocupación de camas para casos más graves.

13

Tucumán aguarda la llegada de 64.000 vacunas contra el Coronavirus tras el arribo a nuestro país de un vuelo con 1.139.000 del laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford, y 768.000 de Sinopharm. A su vez, desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que se registró un descenso en la ocupación de camas críticas en nuestra provincia.

Desde Casa de Gobierno se adelantó que “siguiendo el criterio de porcentaje habitual de distribución que realiza Salud Nación para cada provincia, a Tucumán le corresponderían alrededor de 38 mil vacunas de la primera partida y 26 mil dosis del cargamento proveniente de China, lo que hace un total de 64 mil inoculaciones”.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, adelantó este lunes que si esta semana llegan más dosis se comenzará a diagramar la vacunación del próximo grupo etario, mientras avanza la inoculación de pacientes de 35 años: “De 30 a 35 años son alrededor de 130.000 personas. Si contamos con las dosis lo haremos como venimos trabajando y sino será por año (de nacimiento)”, planteó la galena.

Sobre las segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm, la ministra Chahla requirió a aquellos tucumanos que tienen fecha que se acerquen al correspondiente nodo sanitario porque las dosis están a disposición. “Desde el martes pasado estamos colocando esas segundas dosis y tenemos previstas muchas colocaciones para la semana que viene”, aclaró.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, Tucumán ya recibió 748.524 vacunas: se han aplicado 566.762 primeras dosis y 126.280 segundas dosis, totalizando 693.042 inoculaciones en nuestra provincia.

Mientras avanza la campaña de vacunación, desde el Ministerio de Salud Pública provincial confirmaron que se ha registrado un descenso en la ocupación de camas críticas de pacientes COVID en las últimas semanas.

En rueda de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró que “por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada” y precisó que la variación de pacientes internados en unidades de terapias intensivas desde la semana 22 a la 23 en el Noroeste Argentino es de 13,83%.

Miguel Ferrer Contreras, director de Gestión Sanitaria de Tucumán, remarcó que en diálogo con Telefé Tucumán que desde la cartera sanitaria “vimos que bajó la ocupación y llegamos a estar por debajo del 80 por ciento después de mucho tiempo. Hoy estamos en un 81 por ciento debido al fin de semana largo”.

En el último reporte provincial se informó que los hospitales públicos tucumanos había 83 pacientes internados en Sala; 160 en unidades de terapia intermedia; 69 en unidades de terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria y 77 con asistencia mecánica respiratoria.

En el sector privado, ayer lunes se detalló que había 182 pacientes en Sala; 188 en terapia intensiva sin respirador y 162 pacientes en unidades de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria.

Fuente: el tucumano