Tucumán: El triste momento que atraviesan dos cantantes callejeros

Las personas que se acercaron a los cantantes no videntes se identificaron como personal de una óptica y de un diario ubicados sobre la Mendoza: "Creen que porque son ciegos son tontitos". Lorenzo se cansó y les respondió. ¿Quiénes son?

10

Lorenzo vive en Trancas. Se despierta a las 5.30 para tomarse el primer colectivo y llega a la peatonal Mendoza a las 8.50. Silvana se despierta a las 6, desayuna, vocaliza y se encuentra antes de las 9 con su compañero de canto. “Hay días que vuelven felices, pero ayer Silvana abrió la puerta y rompió en llanto. Volvió llorando y se hartó”.

Mirian es la mamá de Silvana, la joven no vidente que canta junto a Lorenzo, el muchacho que pone su voz desde hace seis años en la peatonal Mendoza o Muñecas, de acuerdo al humor de los municipales, pero sobre todo ahora de los comerciantes, quienes se acercaron a los cantantes: “Se acercaron de mala forma: primero les decían cosas más suaves y ahora han elevado el tono. Los dos videos han llegado a mí a través de un empleado de comercio y de una señora que limpia casas y escucha a los chicos”.

Las personas que se acercaron a Lorenzo y Silvana se identificaron como personal de una óptica ubicada en Mendoza al 500 y del diario La Gaceta ubicado en Mendoza al 600, quienes les dijeron a los cantantes sentirse afectados en sus tareas habituales por la música. “No queremos ponernos en su contra. Pero es lo que les dicen. Le dije a Lorenzo que fuera a hablar con la óptica y con La Gaceta, pero me dijo que es al vicio. De la óptica les dijeron: ‘¡Bajen la música!’, de mal modo. Los tratan como si los chicos por ser ciegos no entendiesen. Creen que porque son ciegos son tontitos”.

“Silvana, compañera de Lorenzo, y Carolina, esposa de Lorenzo, tienen el decibelímetro: jamás superan los 70 decibeles cuando 60 decibeles es una conversación normal. Es decir, no molestan a nadie. A ellos les molesta: Lorenzo hace siete años que canta, Silvana hace 3. Tratan de moverse entre el paredón de la Normal, al lado de Efectivo Sí, o en la galería La Gaceta”.

“La semana pasada ha sido más fuerte contra Lorenzo y Silvana. Antes de que prendan el equipo de música, ya de entrada, se les acercaron a decir que no canten. Les dijeron que se vayan, que hicieron una nota de todos los dueños en el comercio para que los saquen de la peatonal. Pero Lorenzo y Silvana dijeron basta: ‘Cuando me vengan a sacar que me saquen’, me dijo. Pero los chicos, además de su discapacidad, son sensibles. No estaban bien de ánimos”, se quiebra Mirian, la mamá de Silvana, quien como hizo Ramona con su hijo Lorenzo, acompañaron a sus hijos en esta lucha.

“Lorenzo y Silvana son personas muy educadas, pero mi hija no aguantó más tanto hostigamiento: ayer abrió la puerta y se largó a llorar. Es su forma de vida, la manera que se sienten útiles en esta sociedad. Ya lo dijo Lorenzo: ‘Si nos sacan de la peatonal, nos matan’. Como familia los sostenemos, pero no podemos olvidar de que tienen una discapacidad. Mi hija Silvana ha logrado que en Ledesma, Jujuy, sea recibida con desayuno por el municipio, le den escenario, sonido y luces para el show a la gorra, lo mismo en Termas de Río Hondo, Valeria del Mar, Ostende, Cariló. Hemos logrado que el arte callejero sea reconocido, pero aquí no”.

En Tucumán hay un proyecto de ordenanza presentada y próxima a tratarse en el Concejo Deliberante: “El proyecto está a punto de tratarse en el Concejo: el proyecto contempla los carnés, los decibeles, los puntos de lugar donde tocar, es una ordenanza perfecta. Esperemos que se apruebe. Mientras tanto, Lorenzo y Silvana necesitan trabajar. Cantar para ellos en diciembre es como un aguinaldo. Mucho tiempo durante este año no pudieron trabajar. Y como todos tienen sus pendientes, sus deudas. Estamos frenando a otros artistas que no son callejeros, quienes quieren tomar la peatonal de protesta. Todo emociona y duele. Lorenzo y Silvana tienen una desventaja y les dicen las cosas que le dicen. Ellos no ven quiénes se les están acercando. Esto ya pasó el límite de lo normal. Y no se lo merecen”.

En este link se juntan firmas para apoyar a los artistas callejeros

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí