Tucumán: el peronismo recordó al expresidente Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento

Hoy se cumplen 10 años del deceso del expresidente y los dirigentes del oficialismo provincial lo recordaron en las redes sociales. Videos de Néstor Kirchner en Tucumán y un breve repaso por su trayectoria política.

86

Este martes 27 de octubre se cumple el 10º aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. Los referentes del peronismo tucumano lo recordaron en las redes sociales.
“Hace una década nos dejaba un hombre que, con valores y convicciones, marcó el camino para construir otra Argentina: la del desarrollo, la inclusión social y la autonomía. El presidente que cambió para siempre el país vive hoy en el corazón de millones de argentinos #Néstor10Años”, expresó el gobernador Juan Manzur.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo sostuvo que este es “un día muy sentido en la memoria del pueblo peronista, donde transitamos el 10° aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. Referente político que supo llevar adelante políticas públicas permitiendo el crecimiento en todos los frentes de nuestra Argentina”.

El diputado Mario Leito aseguró que “Néstor Kirchner fue el presidente que sacó a la Argentina de la mayor crisis de su historia flameando las banderas de los derechos humanos, la independencia económica y la justicia social”.

“A los 10 años de su desaparición física, al querido compañero Néstor Kirchner le decimos presente! Ahora y siempre!”, enfatizó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recordó que en aquel momento estaba en Buenos Aires desempeándose en el Ministerio de Salud de la Nación mientras se realizaba el Censo 2010.

La legisladora Sarita Alperovich recordó a Kirchner con una frase del expresidente para su esposa, Cristina Fernández. Su padre José Alperovich fue gobernador de Tucumán durante los 4 años de mandato de Néstor Kirchner y su madre Beatriz Rojkés fue electa diputada nacional por Tucumán en 2005.

La senadora nacional Beatriz Mirkin resaltó que “2 millones de mujeres se jubilaron con la moratoria previsional reconocidas como trabajadoras. 2 millones de aplausos a una política de inclusión social y equiparación de derechos” para recordar al exmandatario nacional.

La titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbanístico, Stella Maris Córdoba, remarcó que “Néstor materializo el sueño de los argentinos transformando la desesperanza de la crisis en la expectativa que iría convirtiendo en realidad. Néstor fue un gran presidente, pero también un ser humano excepcional, carismático y compañero. Néstor es nuestro faro, nuestro horizonte.  Néstor es nuestra guía y nos enseña a revelarnos contras las injusticias y hacerlo con el fulgor de un corazón que late por lo que más lo necesitan”.

“A 10 años… gracias Presidente NESTOR KIRCHNER”, sostuvo el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.

“10 años sin Néstor. Mi recuerdo permanente para el compañero presidente”, subrayó el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio.

Sobre Néstor Kirchner
Nació en Río Gallegos en 1950 y se recibió de abogado en la Universidad de La Plata, donde conoció a Cristina Fernández con quien se sacó en 1975. Militó en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional y en la Juventud Universitaria Peronista antes de regresar a Río Gallegos para fundar en 1981 el Ateneo Juan Domingo Perón y la unidad básica Los Muchachos Peronistas para comenzar a armar su propia estructura política.
En 1987, el Frente para la Victoria Santacruceña se impuso en las elecciones municipales y en 1991 fue electo gobernador de Santa Cruz con el 61% de los sufragios. Desde allí se alinearon con el Peronismo Renovador, alineado con Antonio Cafiero a nivel nacional. Su relación con el por entonces presidente Carlos Menem se rompió cuando se negó a firmar el Pacto Fiscal en 1993.
Fue reelecto en 1995 y en 1998 impulsó junto a su esposa y Alberto Fernández el Grupo Calafate, para comenzar a delinear una estrategia electoral con miras a las elecciones de 1999. Ese fue reelecto por tercera vez como gobernador de Santa Cruz y comenzó a trabajar en el armado del frente electoral con miras a 2003.
En las elecciones presidenciales de 2003 Néstor Kirchner encabezó la lista del Frente Para la Victoria con Daniel Scioli como compañero de fórmula. Esta lista obtuvo el segundo lugar detrás de Carlos Menem, quien renunció a la segunda vuelta. Superó en los comicios a Ricardo López Murphy, Adolfo Rodríguez Saá y Elisa Carrió tras haber iniciado la campaña con niveles bajos de conocimiento a nivel nacional.
Kirchner asumió la Presidencia tras terminar segundo en las elecciones de 2003 con el 22,2% de los votos. Al asumir confirmó a Roberto Lavagna como ministro de Economía (luego lo sucederían Felisa Miceli y Miguel Peirano); designó a Alberto Fernández como jefe de Gabinete; a Aníbal Fernández como ministro de Interior; a Julio de Vido como ministro de Planificación; Carlos Tomada como ministro de Trabajo; Ginés González García como ministro de Salud; Daniel Filmus en Educación, Ciencia y Tecnología. En el Ministerio de Relaciones Exteriores se desempeñaron Rafael Bielsa y Jorge TaianaJosé Pampuro y Nilda Garré en Defensa; por Justicia, Seguridad y Derechos Humanos pasaron Gustavo BélizHoracio Rosatti y Alberto Iribarne y por Desarrollo Social Alicia Kirchner y Juan Carlos Nadalich.
En sus 4 años de mandato, llevó el salario mínimo de $360 a $1.240; el crecimiento económico se reflejó en tasas que oscilaron en torno al 9%; las reservas internacionales pasaron de  U$S 14.000 millones a más de U$S 47.000 millones; la industria creció a un promedio de 10,3%; el 3 de enero de 2006, Argentina le abonó totalmente su deuda al Fondo Monetario Internacional mediante un pago anticipado de 9530 millones de dólares.
La sanción de la Ley 25.994 de Seguridad Social benefició a más de 2 millones de jubilados alcanzando años después la cobertura previsional más alta del América Latina, la mayoría de los alcanzados fueron mujeres amas de casa. La reconversión del Plan Jefes y Jefas de Hogar permitió que 700 mil beneficiarios adquieran empleos registrados; se redujo notablemente la tasa de mortalidad infantil y se aprobó la Ley de Educación Nacional, Financiamiento Educativo y Educación Sexual Integral; se lanzó el Plan de Reactivación Nuclear y el Plan Federal de Viviendas que permitió la creación de 120 mil unidades habitacionales y creó más de 360 mil puestos de trabajo.
La renovación de la Corte Suprema de Justicia permitió la llegada al máximo tribunal de Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Carmen María Argibay; se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, retomándose así los juicios contra los represores de la última dictadura militar argentina: el 24 de marzo de 2004, Kircher ordenó descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de las paredes del Colegio Militar. Ese mismo día anunció que en el predio de la ESMA funcionaría el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Foto: Télam
En materia de política internacional, se alineó con sus pares Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) y en 2005, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, la región rechazó la pretensión norteamericana de imponer el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Se profundizó el Mercosur y recibió apoyo internacional en el conflicto por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El 2 de junio de 2007, Alberto Fernández anunció que Kirchner no buscaría su reelección y que la candidata a presidenta del Frente Para la Victoria sería Cristina Fernández de Kirchner, por ese entonces senadora nacional por Buenos Aires. Tras el triunfo electoral de su esposa, Kirchner asumió la presidencia del Partido Justicialista en 2008 y fue primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2009, terminando segundo detrás de Francisco de Narváez.
El 4 de mayo de 2010 fue elegido por unanimidad para asumir en la Secretaría General de Unasur. Ese año, en febrero fue operado de la carótida derecha y en septiembre fue sometido a una angioplastía y se le colocó un stent. Dos días después participó de un acto de la juventud kirchnerista en el Estadio Luna Park. 
Falleció el 27 de octubre en El Calafate como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático a las 9.15, mientras se desarrollaba el censo poblacional de 2010, día declarado feriado nacional. Presidentes de todo el continente, personalidades argentinas y millones de argentinos se trasladaron a la Rosada para visitar la capilla ardiente y sus restos fueron escoltados por dos caravanas multitudinarias en Buenos Aires y Río Gallegos.

Fuente el tucumano