Tucumán apuesta al desarrollo de un corredor ferroviario bioceánico

Juan Manzur participó del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable, donde se trató el tema.

3

Durante el día de hoy, el gobernador Juan Manzur, fue parte del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable: “El corredor bioceánico como política de Estado”, en La Rioja. El máximo mandatario tucumano intervino como presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

Junto a Manzur se encontró representando al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio productivo,Erika Zain El Din quien aseguró que  la presencia del gobernador en el Foro “radica en la inclusión de Tucumán en el proyecto del Corredor Bioceánico Ferrovial. Esto implica para la provincia la rehabilitación y modernización del ramal del Tren Belgrano Cargas en su tramo San Miguel de Tucumán – Dean Funes”.

La funcionaria explicó que esta idea no fue considerada en la primera etapa del Plan Belgrano y que, “a partir de la acción del Gobernador, hoy figura en agenda y, de hecho, ya se están mejorando provisoriamente algunos tramos en Tucumán y Santiago del Estero”

El corredor ferroviario representa brindar “un transporte de mejor calidad ambiental y a menores costos. Lo que hará más competitivo a Tucumán, posibilitando la creación de más y mejores empleos”.

Además del gobernador tucumano, participaron del encuentro el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y los mandatarios provinciales de la rioja, Sergio Casas; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chañaral (Atacama, Chile), Ignacio Urcullú Clement Lund.

Corredor Bioceánico Ferroviario

El proyecto del corredor bioceánico ferroviario busca unir la provincia de la La Rioja con el océano Pacífico, a través de Atacama en Chile, en el marco de la región Atacalar.

Para lograr el desarrollo, equipos técnicos de ambos países trabajan evalúan el terreno que se empleará para desarrollar el punto de conexión del sistema ferroviario chileno más próximo a la frontera argentina que se encuentran separados por 170 km.

En este marco, empresas ferroviarias, los gobiernos de Chañaral, Catamarca  y La Rioja, trabajan en la punta de vía en la localidad de Potrerillos, como el posible punto de  conexión  en la Estación Montandón que está en funcionamiento  y con conexión  directa a los puertos de aguas profundas del Pacífico.

La estación se encuentra se trata del ramal o terminal de vías más próxima  a la frontera argentina, aproximadamente a 170 km del paso de San Francisco. Para ellos, se estudian las trazas que llevan a Puerto Barquito de Chañaral  y Caldera de Copiapó.

Cabe recordar que el corredor  ferroviario pretende unir las localidades de Serrezuela, La Rioja, Aimogasta, Tinogasta, Paso San Francisco y Montandón, proveyéndose 480 km de reconstrucción en el tramo Serrezuela – Tinogasta y 420  km de vías nuevas en la sección Tinogasta – Estación Montandón.

FUENTE: A LAS 7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí