Trump confirmó un nuevo ataque militar contra una embarcación que, según el gobierno estadounidense, transportaba drogas desde Venezuela. El operativo se realizó en aguas internacionales y dejó un saldo de tres presuntos narcotraficantes muertos, sin bajas en el ejército norteamericano.
El presidente de Estados Unidos anunció el hecho a través de redes sociales. “Si transporta drogas que matan estadounidenses, lo estamos cazando”, advirtió. Según su mensaje, el ataque fue ordenado por él y ejecutado por tropas del Comando Sur, dentro de lo que llamó “Ataques Cinéticos” contra cárteles del narcotráfico que considera “extraordinariamente violentos”.
Trump explicó que la lancha interceptada pertenecía a narcoterroristas venezolanos que se dirigían a territorio estadounidense. “Estas bandas son una amenaza para nuestra seguridad nacional y para millones de familias que han sufrido por las drogas”, expresó.
Este fue el segundo operativo similar en menos de un mes. El primero ocurrió el 2 de septiembre y dejó once muertos, lo que provocó una dura respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, que negó cualquier vínculo con el crimen organizado y calificó el hecho como una “agresión ilegal”.
En este contexto, Maduro confirmó la ruptura del diálogo con Estados Unidos. “Las comunicaciones están deshechas por sus amenazas de bombas”, declaró. A pesar de los contactos recientes para el canje de prisioneros y temas migratorios, el despliegue militar y el aumento de la recompensa por su captura (USD 50 millones) tensaron al máximo las relaciones.