Trasladarán en el avión sanitario a la tucumana en coma en Brasil

Desde el Ministerio de Salud provincial aguardan por el comunicado de médicos brasileños para realizar el traslado de la paciente hasta Misiones, donde será trasladada en la aeronave provincial hasta Buenos Aires.

34
Elizabeth del Valle Galindo (39) continúa en coma inducido por problemas hepáticos: necesita un trasplante de hígado. Desde el Gobierno de Tucumán confirmaron que el avión sanitario será enviado hasta la frontera con Brasil para recoger a la tucumana, que primero debe estabilizarse para realizar el traslado vía terrestre hasta Misiones y, desde allí, vía aérea hasta Buenos Aires.

El jueves había comenzado a circular un pedido de ayuda por parte de familiares y amigos de la familia de Elizabeth que, entre otras cosas, solicitaban la aeronave provincial.

Desde el Ministerio de Salud provincial aclararon que el avión sanitario sólo puede utilizarse para traslados dentro del país y que estará disponible para volar apenas reciban la confirmación de los médicos brasileños.

Según informó el Gobierno, tanto Gustavo Vigliocco, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), como Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, se encuentran en permanente contacto con médicos y el cónsul de Foz de Iguazú para actuar con celeridad en cuanto se concrete el traslado.
Alcance de los vuelos sanitarios

Todos estos vuelos requieren autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); según esta normativa, la Dirección Provincial de Aeronáutica, clasificada como Aviación General, no realiza traslados sanitarios, sino solamente evacuación sanitaria (o sea traslado de pacientes hacia centros de mayor complejidad), ya que estos casos están enmarcados como emergencia y encuadrados en el Código Aeronáutico. Realizar una tarea aérea no autorizada implicaría responsabilidades jurídicas y económicas para la Provincia.

Galindo había viajado el domingo pasado rumbo a Camboriú en un colectivo de la empresa Candy Viajes. Quería cumplir el sueño de conocer las costas cariocas junto a un grupo de ex compañeras de colegio. Se descompuso en la frontera. Continuó el viaje hasta que no aguantó más y quedó internada en el Hospital Santa Casa de Iratí, en el Estado de Paraná. Según su madre, Rosa Jiménez, no había contratado el seguro de salud para viajes, por lo que los costos de internación se vuelven impagables a medida que pasan las horas.
(Hospital Santa Casa de Iratí)
“A las 9 de la mañana la bajaron del colectivo y la internaron, pero la empresa no dio aviso. Un vecino se enteró al día siguiente y vino a nuestra casa para alertarnos”, cuenta Jiménez a eltucumano.com.

Su esposo y tres hermanos esperan en Brasil la recuperación de Elizabeth. El lunes, un día después del episodio, viajaron en camioneta con lo puesto y casi sin nafta ni dinero. Pasan las noches dentro del vehículo y se alimentan con galletas y agua; gastan lo mínimo para poder durar lo más posible hasta que mejore la situación.

Los problemas hepáticos de Elizabeth comenzaron después de dar a luz a su primera hija, Morena. En ese momento realizar un trasplante era riesgoso, por lo que la operación se fue postergando.

(Elizabeth del Valle Galindo)
“Me dijeron que todavía estaba dormidita, no se despertaba, que tiene algunos signos de movimiento y que respira un poco más”, explica Rosa, angustiada, según los partes que recibe de sus tres hijos y el yerno que aguardan que Elizabeth abra los ojos.

Un caso similar al de Galindo se registró hace poco más de un año, en Chile. María Josefina Buonocore (33), que había sufrido una fractura de columna a raíz de un accidente automovilístico, fue repatriada desde Antofagasta a la provincia en un vuelo privado rentado por el gobierno provincial, ante la imposibilidad de hacer el traslado en el avión sanitario por tratarse de un viaje al exterior. Buonocore tampoco había contratado un seguro de salud para viajeros. Al llegar a Tucumán fue internada en el Hospital Padilla.

“Quiero una ayuda, que me saquen de esto que estoy pasando. A mi marido hace poco le cortaron la pierna. Los vecinos nos ayudan con dinero para mandarle a nuestros hijos para que puedan seguir en Brasil con su hermana”, explica Rosa, que detalla que el gasto total para solventar la internación es de $50.000 y que la ambulancia sanitaria le cobra $100.000 para trasladar a su hija a Misiones.

Quienes deseen colaborar con la familia pueden comunicarse al teléfono fijo 0381-437-5301 o pasar por el domicilio en Calle 19 N° 951, entre las calles 20 y calle 22, Barrio Congreso, localidad de Las Talitas.

Viajar seguros al exterior
El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda la contratación de un seguro de salud para cubrir la asistencia de cualquier accidente o enfermedad que se pueda presentar. A diferencia de Argentina, algunos países sólo disponen de cobertura médica en centros privados que pueden resultar muy costosos.
Estos seguros tienen una tarifa según el destino y la cantidad de días del viaje y suelen cubrir un determinado monto de dinero para:
– Asistencia médica en caso de accidente
– Asistencia médica en caso de enfermedad
– Medicamentos
– Odontología
– Días de internación
– Gastos de hotel por convalecencia
– Traslado de un familiar en caso de hospitalización
– Viaje de regreso por enfermedad
– Repatriación de restos
Una vez emprendido el viaje se debe llevar en el equipaje de mano una copia del certificado del seguro junto con los demás documentos. Si cuenta con obra social o prepaga, debe consultar a la entidad correspondiente si incluyen este tipo de cobertura dentro de sus prestaciones.
En el caso de contratar el viaje mediante agencias de turismo, se recomienda consultar si el seguro va incluido en el contrato o si se debe contratar por aparte.
fuente: eltucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí