El jueves había comenzado a circular un pedido de ayuda por parte de familiares y amigos de la familia de Elizabeth que, entre otras cosas, solicitaban la aeronave provincial.
Desde el Ministerio de Salud provincial aclararon que el avión sanitario sólo puede utilizarse para traslados dentro del país y que estará disponible para volar apenas reciban la confirmación de los médicos brasileños.
Alcance de los vuelos sanitariosTodos estos vuelos requieren autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); según esta normativa, la Dirección Provincial de Aeronáutica, clasificada como Aviación General, no realiza traslados sanitarios, sino solamente evacuación sanitaria (o sea traslado de pacientes hacia centros de mayor complejidad), ya que estos casos están enmarcados como emergencia y encuadrados en el Código Aeronáutico. Realizar una tarea aérea no autorizada implicaría responsabilidades jurídicas y económicas para la Provincia.
Su esposo y tres hermanos esperan en Brasil la recuperación de Elizabeth. El lunes, un día después del episodio, viajaron en camioneta con lo puesto y casi sin nafta ni dinero. Pasan las noches dentro del vehículo y se alimentan con galletas y agua; gastan lo mínimo para poder durar lo más posible hasta que mejore la situación.
Los problemas hepáticos de Elizabeth comenzaron después de dar a luz a su primera hija, Morena. En ese momento realizar un trasplante era riesgoso, por lo que la operación se fue postergando.
Un caso similar al de Galindo se registró hace poco más de un año, en Chile. María Josefina Buonocore (33), que había sufrido una fractura de columna a raíz de un accidente automovilístico, fue repatriada desde Antofagasta a la provincia en un vuelo privado rentado por el gobierno provincial, ante la imposibilidad de hacer el traslado en el avión sanitario por tratarse de un viaje al exterior. Buonocore tampoco había contratado un seguro de salud para viajeros. Al llegar a Tucumán fue internada en el Hospital Padilla.
“Quiero una ayuda, que me saquen de esto que estoy pasando. A mi marido hace poco le cortaron la pierna. Los vecinos nos ayudan con dinero para mandarle a nuestros hijos para que puedan seguir en Brasil con su hermana”, explica Rosa, que detalla que el gasto total para solventar la internación es de $50.000 y que la ambulancia sanitaria le cobra $100.000 para trasladar a su hija a Misiones.
Quienes deseen colaborar con la familia pueden comunicarse al teléfono fijo 0381-437-5301 o pasar por el domicilio en Calle 19 N° 951, entre las calles 20 y calle 22, Barrio Congreso, localidad de Las Talitas.
– Asistencia médica en caso de enfermedad
– Medicamentos
– Odontología
– Días de internación
– Gastos de hotel por convalecencia
– Traslado de un familiar en caso de hospitalización
– Viaje de regreso por enfermedad
– Repatriación de restos