Luego de las marchas y contramarchas por la reducción de los servicios de colectivos, los empresarios del transporte público recalcaron que este mes será el más complejo para la crisis del sector.“Abril es un mes límite, va a ser imposible afrontar el 100% de los salarios y muchas empresas no tendrán para afrontar el costo del combustible.
En cuanto a las compensaciones tarifarias (o subsidios), tanto nacionales como provinciales, hasta ahora sólo tenemos incertidumbre en relación con los montos y las fechas de disponibilidad. Al igual que desde hace meses, no podemos tener certeza ni de cuánto ni cuándo cobraremos”, expuso Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).La planilla salarial para los 3.600 trabajadores del sector, incluyendo cargas sociales, ronda los $ 360 millones.
Berretta explicó: “Como primera medida, una solución coyuntural inmediata que involucra que se respete y se haga efectivo lo presupuestado y aprobado por la Provincia para 2021, que es igual a lo de 2020 y que no se viene utilizando en su totalidad en nuestra área”, afirmó, en referencia a que en el Presupuesto 2021 se consignan fondos en subsidios por $ 165 millones mensuales, pero se asignan $ 81 millones.
“En segundo término, planes de financiación para la quita o reducción de impuestos. En tercera instancia, un aumento lógico, y pagable por los usuarios, en el valor del viaje. Por último, que en forma inmediata técnicos y catedráticos en costos del transporte diluciden, blanqueen y sinceren el verdadero costo del transporte público para que, en base a la verdad, podamos ver cómo afrontamos y garantizamos un servicio público esencial”, concluyó.
Fuente: La gaceta


