Testeos masivos en Alberdi ante el incremento de casos de Coronavirus

El gobernador Manzur y la ministra Chahla supervisaron el operativo de diagnóstico precoz que se implementa en el Club Social y Deportivo Marapa.

5

El gobernador Juan Manzur y la ministra Rossana Chahla supervisaron el operativo de testeos masivos para el diagnóstico precoz de casos positivos para Coronavirus que se lleva adelante en las instalaciones del Club Social y Deportivo Marapa en Juan Bautista Alberdi, al sur de Tucumán.

“En el Club Social y Deportivo Marapa, de la ciudad de Alberdi, supervisamos los testeos que lleva a cabo un gran equipo de agentes sanitarios, dentro del programa Búsqueda Activa de Sintomáticos, para reforzar y ampliar la detección temprana de casos de coronavirus. Con la intendenta local Sandra Figueroa y la ministra de Salud, Rossana Chahla, inspeccionamos estos controles médicos destinados a los vecinos de la zona, que incluyen además la asistencia inmediata de las personas con resultados positivos, el tratamiento o la derivación, según cada caso”, explicó Manzur a través de las redes sociales.

El mandatario provincial destacó que se trata de “un operativo clave que implementamos en el interior provincial para dar respuesta a la pandemia que atravesamos. Vamos a continuar reforzando nuestras tareas, monitoreando la situación epidemiológica y priorizando la salud de los tucumanos #SigamosCuidándonos”. Este sábado se confirmaron en Alberdi 46 nuevos casos positivos de Covid-19.

Participaron del operativo la intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa, el diputado nacional, Pablo Yedlin; el secretario de Gobierno, Luis Campos y el secretario de Acción Política, Reinaldo Jiménez, ambos del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La ministra Chahla remarcó que “en Alberdi, el sistema de salud está haciendo un trabajo increíble, con el acompañamiento del Gobierno local representado por la Intendenta. Hemos visto cómo golpea el aumento de contagios en el interior de Tucumán. Estamos muy atentos al incremento de casos y al desarrollo de testeos, dando la posibilidad de hacer el diagnóstico precoz y el tratamiento”.

La galena ponderó que hasta el momento de la recorrida se habían realizado 250 testeos. “Todos los positivos son asistidos en el lugar y se desarrollan métodos complementarios de diagnóstico para poder determinar si el paciente es ambulatorio o si necesita internación”, recalcó.

Chahla indicó que el gobernador Manzur le pide a Salud que “estemos en toda la provincia, días feriados y fines de semana. Estamos en las fronteras, en el Aeropuerto –Benjamín Matienzo- y en la Terminal de Ómnibus para desarrollar testeos masivos y dar respuesta a la gente. Esta segunda ola es muy preocupante por lo compleja y contagiosa. Se da en personas menores y tenemos otras cepas. Todo eso complica la situación. La única manera de enfrentar esto es que entre todos hagamos las cosas lo mejor posible”.

La intendenta Figueroa analizó que “el testeo masivo es esencial para nosotros para poder combatir este flagelo que nos golpea tremendamente en el sur de la provincia. El sistema de salud local viene trabajando arduamente tratando de contener a las familias que están pasando por esta situación. Es una tarea despareja con este virus, no hay manera de pararlo”.

El diputado Yedlin resaltó que “una de las patas de la pandemia tiene que ver con el testeo y la identificación de personas en fases tempranas. A veces poco sintomáticas y asintomáticas. Esto permite que el paciente que sabe que está enfermo pueda aislarse al igual que sus contactos estrechos, además de recibir la medicación y la asistencia oportuna del sistema de salud”.

“Se está haciendo muy bien en la provincia. Felicitar al equipo de la doctora Chahla y al Sistema Provincial de Salud porque la verdad que donde vamos, observamos el nivel de atención y la conformidad que tiene la gente. Tenemos unas cuantas semanas por delante. Le pedimos a los tucumanos que se cuiden mucho. Las vacunas están llegando en gran cantidad y tendremos que aguantar un poquito la parte fea de todo esto que son las restricciones”, concluyó.

FUENTE: El tucumano