Tensión entre Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández

Desde Buenos Aires alertan que "no pasa un buen momento" la relación entre el Presidente y el Jefe de Gabinete, que le apuntaría a 2023:"No tiene intenciones de regresar a Tucumán", afirman, y anticipan que “se está poniendo los cortos…”.

36

“Nunca estuvo en los planes, no sé por qué Manzur dijo eso”. La frase fue publicada por Infobae y se atribuyó a “un colaborador de Alberto Fernández”. El Jefe de Gabinete había anticipado la presencia del Presidente en la 27°conferencia industrial de la Unión Industrial Argentina (UAI), pero el primer mandatario no estará presente luego de que el ministro coordinador comprometió su participación delante del empresariado. Éste desencuentro se suma a otros episodios ocurridos en los últimos días, y desde Buenos Aires alertan que “no pasa un buen momento” la relación entre Fernández y Manzur.

Casi te diría que hay algunos bloqueos a (Juan) Manzur, unos impedimentos de proyección”, sorprendió el periodista Jorge Asís la noche del miércoles en Dicho, el programa de Luis Novaresio. “Creo que la creación de la portavoz (Gabriela Cerruti) (…) fue un intento de aplanar, bloquear, obturar la presencia de un tipo que parecía que se quedaba con todo (Juan Manzur)”, analizó ‘El Turco’.

El analista político planteó que “Manzur está con otro gran constructor que es Martin Insuarralde y han hecho un trabajo que posibilitó una importante recuperación en Buenos Aires y que los llevó a todos estos superficiales a caer en el entusiasmo del error de creer que casi no tuvieron una derrota, que lo de ellos fue casi triunfal”, en las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre, mientras que el Presidente a pesar de la derrota ante Juntos por el Cambio piensa en el “delirio de su reelección”.

“Alberto enfría la relación con Manzur y potencia a Cafiero”, es el título de la nota que publicó La Política Online el pasado martes. Allí, el medio porteño señaló que “si bien de la gestión y de convocar a los ministros se encarga Manzur, Cafiero sigue manteniendo encuentros privados con funcionarios del ala albertista” y que “lo consulta por temas políticos y de la gestión, ajenos a las cuestiones internacionales”.

En estas tensiones entre Manzur y Fernández se enmarca también la decisión de que Cecilia Todesca Bocco sea la vocera de la reunión del Gabinete Económico del pasado martes. La economista era vicejefa de Gabinete, pero junto con la salida de Cafiero pasó a desempeñarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Cancillería, cargo que ocupaba justamente el tucumano Jorge Neme, hoy vicejefe de Gabinete de Manzur.

“El hecho de que Cecilia Todesca sea la vocera de la reunión y que haya participado de la reunión siendo de Cancillería es que había un problema de coordinación, por lo menos eso interpretó el Presidente”, sentenció Daniel Tognetti en Siempre es hoy (Somos Radio), y remarcó que “la convocatoria de Todesca fue decisión del Presidente, no del Jefe de Gabinete. No lo decidió el Jefe de Gabinete y éste es un dato también”, subrayó.

A esto siguió un sugestivo intercambio entre Tognetti y su compañero Adrián Murano sobre las ambiciones de Manzur y las tensiones con Alberto Fernández:

– Juan Manzur se está poniendo los cortos

– ¿Se pone los cortos para entrar o se está poniendo los cortos para entrar o para salir corriendo?

– Juan Manzur se mira al espejo, se peina la cachetada y sueña con la pinta de Gardel, como todos los que están ahí.

– El proyecto de Juan XXIII. Manzur está armando, imaginandose que puede ser él el candidato del Albertismo sin Alberto: de todos los sectores que sostienen a Alberto.

– Se está poniendo los cortos para otro partido.

– Hay un poco de tensiones entre Manzur y El Albert. Lo que se concibe como el albertismo, que es básicamente enfrentarse internamente a Cristina, entre otras cosas. El entorno de Alberto es crítico.

– Manzur fue pionero, Manzur la jubiló a Cristina: dijo ‘Cristina ya fue’.

– Alberto aspira a un segundo mandato. Manzur ya tiene un lema, que incluso como meme se lo hicieron llegar: Juan XXIII. Hay una figura que se lo asimila a Manzur como Juan XXIII. Juan por Manzur, XXIII por el año.

– Pará, pará, pará: ¿ustedes me están diciendo que hay internas en el Albertismo? Si lo tuviera a Alberto y Manzur adelante les diría ustedes están cada vez más troskos, se dividen antes de armar el espacio. Dejensé de joder y gobiernen.

-Está armando el equipo de comunicación Juan Manzur y tiene todo (…)

Sobre estos puntos insistió LPO: “Alberto no tiene ni por asomo un trato similar con Manzur, a quien le recela por el protagonismo que tomó al desembarcar en el Gobierno“Nos hizo quedar como vagos”, comentan enojados tanto desde el entorno del Presidente como de Cafiero”, señaló el medio porteño, que advirtió que “el tucumano despertó los celos del primer mandatario desde que asumió luego de las primarias y le intentó dar una impronta propia al gabinete, con un ímpetu que dejó expuesto al propio Alberto”.

“Manzur no tiene previsto regresar a Tucumán, que le gusta el trabajo político que despliega desde la jefatura de Gabinete, pero concedieron que la relación con Alberto no pasa por un buen momento, por recelos o celos del Presidente”, sentenció LPO.

Tras participar de la apertura de la Conferencia de la UIA, Manzur dijo presente en el acto central de la Jabad Argentina y prendió la tercera vela de la Janukiá. En las redes sociales siguió mostrando su intensa agenda diaria: este jueves se reunió con la titular del PAMI, Luana Volnovich, lo que en Buenos Aires se interpretó como la ratificación en el cargo de la dirigente de La CámporaLa última foto de Manzur y Alberto Fernández juntos data del pasado 17 de noviembre, debajo del escenario del acto de relanzamiento del oficialismo tras la derrota en las elecciones.

Fuente el tucumano