Tanto el manzurismo y el macrismo “se están tirando con de todo”

Macri cargó contra Manzur en su entrevista con Juana Viale. El gobernador de Tucumán le respondió que su gestión "fue una tragedia" para el país. Luego, se sumaron intendentes, parlamentarios nacionales, funcionarios, exfuncionarios y los cruces y acusaciones se intensifican.

35

La noche del sábado, el expresidente Mauricio Macri cargó contra el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en una entrevista con Juana Viale por un presunto programa de modernización del Estado que se opuso a que se implemente en nuestra Provincia; el mandatario tucumano le respondió que su gobierno “fue una tragedia”. Ahora, se sumaron las segundas líneas y sigue el fuego cruzado entre el manzurismo y el macrismo.

“Cuando le vas a decir al señor Manzur que vamos a poner expedientes electrónicos y acceso a la información pública, transparencia, independencia de poderes, el tipo te dice ‘no, yo manejo Tucumán como a mí se me ocurre’“, narró Macri, que luego recordó un supuesto diálogo con su exministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Me causó mucha gracia porque Ibarra me dijo “la primera provincia que va a llegar va a ser Tucumán”. Le dije ‘estás equivocadísimo’. Expediente electrónico, ‘estamos yendo el lunes’. Vuelve el jueves. Cuando lo llamó el gobernador nos dijo: ¿y esto, cuando querés cambiar una coma, cómo se hace?'”, agregó el exmandatario, con gestos dirigidos a Manzur. Y remató con un “nunca más atendió el teléfono”.

La respuesta de Manzur no se hizo esperar: “Yo no tomé deuda en dólares ni emití títulos. Los pocos recursos los volcamos en la gente”, retrucó Manzur, y fustigó: “Nosotros tenemos que olvidar lo que fue la tragedia de (Mauricio) Macri como presidente de la Nación y mirar para adelante. Dejó una tragedia de la que después el peronismo se hizo cargo cuando empezó a gobernar el presidente Alberto Fernández y llegó la pandemia”.

“Hay que entender la desidia y el desinterés que tuvo el expresidente, porque mirándonos a todos, dijo que se iba a dormir a las siete de la tarde. O sea que gobernaba sólo ocho horas”, arremetió el mandatario tucumano, en alusión a otras declaraciones de Macri en la Mezaza.

“Me opuse a todas las políticas que llevó adelante de endeudamiento del país, cierre de fábricas, cierre de empresas y generar más pobreza”, recalcó Manzur, y reprochó que “estamos pagando las deudas del expresidente. Es una irresponsabilidad que diga que se iba a su casa a ver películas”.

Finalmente, sostuvo que en Tucumán “hay expediente digital y el Boletín Oficial se publica de forma digital, con acceso para todos”. “Macri inventa cosas”, remató.

Fuego cruzado

“Se están tirando con de todo”, alertó un notero de Crónica TV al quedar en medio de una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires años atrás; aquella frase hoy podría graficar lo que ocurrió tras las acusaciones cruzadas entre Macri y Manzur, con la respuesta de las segundas líneas de cada bando.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, fue uno de los primeros en responderle a Macri tras su entrevista con la nieta de Mirtha Legrand. “La pregunta lógica que surge luego de escuchar a Macri con Juanita Viale: ¿Cómo pudo este personaje delirante ser presidente de un país? Este reportaje debería divulgarse ampliamente (como otros similares) para conocer mejor y de primera mano esta asombrosa anomalía de la política”, ironizó.

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, también cargó contra Macri. “No imagino a un intendente de Tucumán apagando el celular a las 19 como lo hizo el Pte en el 2018. Más que entendible porque perdió en primera vuelta”, aseguró. El jefe municipal bandeño hoy está alineado con el vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna del peronismo comarcano y cuestiona la grieta provincial y decisiones del Ejecutivo.

El diputado nacional José Cano (Junto por el Cambio) se sumó a las acusaciones de Macri para cuestionar a Manzur: “Todavía seguimos esperando que Manzur explique por qué no quiso incorporar el expediente electrónico en su gobierno”, planteó. La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) apuntó contra el gobierno nacional y contra Manzur.

La noche de lunes, recogió el guante el exministro Ibarra, mencionado por Macri en su relato sobre Tucumán: “Efectivamente tuvimos un inicio esperanzador respecto de posibles avances en la implementación de las plataformas digitales, que iban a mejorar sustancialmente la transparencia en la provincia que gobierna Manzur. Finalmente no tuvieron la decisión política de avanzar en nada”, aclaró.

El exfuncionario nacional subrayó que “el gobierno de Tucumán nunca implementó el sistema de Gestión Documental Electrónica ni la plataforma digital de compras ágiles y transparentes (COMPRAR). Ni siquiera desarrollaron portales de datos abiertos”, y cuestionó que “En definitiva, no hubo ningún avance en materia de transparencia y digitalización, salvo un aislado proyecto que incluía un mejor acceso al Boletín Oficial”.

Luego, se sumó a la cruzada macrista la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que comparó Tucumán con La Matanza y reclamó: “Háganse cargo”.

“Parece que en Tucumán necesitan ideas: expediente electrónico para compras y contrataciones, transparencia presupuestaria, declaraciones patrimoniales públicas, registro de sociedades digital y público, billetera electrónica para planes sociales, Publicidad de información de subsidios a instituciones y registro transparente a acceso a créditos o ayudas para vivienda, transparencia del financiamiento de campañas provinciales, digitalización de todos los trámites, Conexión de agua corriente y cloacas, salud pública para combatir el chagas y otras enfermedades, asfalto, escuelas y salas de salud equipadas, alumbrado público en todos los barrios, Prohibir el nombramiento de familiares del gobernador y funcionarios provinciales hasta tercer grado en los tribunales provinciales, construir escuelas, jardines y más escuelas. Duele Tucumán y la gobiernan hace décadas … como La Matanza. Háganse cargo”, disparó.

Quién le respondió desde nuestra provincia fue la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse: “El gobierno de @mauriciomacri que defiende @lauritalonso destruyó la economía; nos endeudó por varias generaciones; utilizó al estado en el más claro beneficio patrimonial de sus integrantes y pese a todo eso, quien debía señalar la corrupción de su gobierno, todavía pretende hablar de pobreza en la provincia en la que Macri expresamente indicó cortar programas, cancelar obras y obstaculizar cualquier gestión”, respondió la funcionaria provincial.

“Eso lo sufrimos los tucumanos y sabemos que es @alferdez quien a pesar de las dificultades que acarrea esta pandemia está presente con la asistencia que necesita la provincia para salir adelante. Hoy el desafío es reconstruir un país que el macrismo dejó en ruinas y superar esta pandemia que azota al mundo. Bienvenido todo aquel que aporte ideas, proyectos y voluntad de trabajo. Evidentemente este no es el caso”, enfatizó Vargas Aignasse.

FUENTE: El tucumano